Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Boerr Yarde Buller y Tupã, de lo local a lo global

Conversamos con Martín Boerr, creador junto a Agustín Yarde Buller de la marca de moda Boerr Yarde Buller y de la tienda conceptual Tupã. Con sus próximos planes los diseñadores siguen dándole forma a la proyección latina que tiene su mirada y que caracteriza a sus marcas. La voluntad de trascender fronteras los encuentra como invitados o anfitriones de iniciativas que promueven el intercambio regional, refuerzan la conexión con el origen y buscan atraer la atención internacional sobre la moda argentina.    

‘Desde el principio nos propusimos plantear un estilo de vida, por eso convocamos a artistas, diseñadores y artesanos que se complementaran en esta idea del nuevo lujo mostrado de un modo contemporáneo. Se trata de una selección itinerante que refleja nuestra idea de lo simple, local y honesto’. Así describía Martín Boerr a Tupã a principios de este año.

 

Boerr Yarde Buller CALIENTE SS18

 

En enero del 2018 los diseñadores relanzarán Tupã on line con el mismo concepto y a mayor escala. ‘Tenemos que dejar este lugar físico y nos pareció que no era el momento de salir a buscar otro espacio. La plataforma on line funcionó muy bien y es el futuro, es más fácil hasta para conseguir socios estratégicos. Queremos llegar a más personas y lugares, darle visibilidad a proyectos sustentables que están escondidos y merecen mejor difusión. El foco de no estará puesto en la moda aunque la incluirá. Vamos a sumar accesorios, gastronomía, un panorama más amplio, realmente lifestyle.’

El pasado noviembre Boerr Yarde Buller presentó su colección CALIENTE SS18 en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia. Fue la marca argentina invitada para participar de la tercera edición de DAB – Diseño y Autores Bolivianos.

 

boerr yarde buller en DAB, Diseño y Autores Bolivianos

 

‘En Bolivia nos fue muy bien, nos recibieron espectacular. Allí los diseñadores se agruparon para salir de los formatos conocidos y crearon DAB, una plataforma propia para mostrar sus colecciones. Empezaron a invitar a diseñadores latinoamericanos, compradores, prensa. Fue muy interesante verlos en este momento. Nos recordó a nuestros años 90;  los creadores de DAB pertenecen a las primeras generaciones de diseñadores. Todo está como en ebullición. El encuentro fue muy de ida y vuelta, de intercambio. Esos momentos en los que parece que todo está empezando son alucinantes. Me impactó como todos los diseñadores -independientemente de su edad-  conocían los textiles que produce cada región de su país. Tienen muy en claro su identidad. Es más o menos lo que está pasando en toda Latinoamérica’.

 

boerr yarde buller en DAB Diseño y Autores Bolivianos

 

CALIENTE SS18 de Boerr Yarde Buller ‘es una metáfora de la situación geopolítica actual pero también es una atardecer en Río de Janeiro’, leemos en el texto que la acompaña. El color elegido es el amarillo, el del ‘verano, el de la zamba al rayo del sol, de las frutas tropicales y subtropicales’. Siguiendo uno de los principios que identifican a la marca -el material manda- ‘la colección se materializa con telas nobles, fibras naturales como puro lino, gasas y lienzos de algodón de distintos grosores con teñidos semi artesanales -algunas pintados a mano- con toques de seda para los vestidos y tops que dejan ver la piel’.

 

Boerr Yarde Buller CALIENTE SS18

Un adelanto de lo que viene

United Creators es un colectivo de diseñadores que viene trabajando de manera conjunta desde el año 2016. Lo integran Boerr Yarde Buller, Blackmamba, Nous, House of Matching Colors, Alen, Vanesa Krongold y Pablo Bernard.

‘Empezamos con algunas acciones comerciales juntos y naturalmente se empezó a dar una sinergia entre los miembros del grupo: colaboramos unos con otros, intercambiamos datos, nos aconsejamos; con algo como de comunidad.’

El colectivo de diseñadores se encontró con que tenía algo más en común: no encontraba en Buenos Aires un formato para presentar las colecciones que atendiera a todas sus necesidades. ‘Si las cosas no nos gustan veamos de qué manera lo haríamos nosotros que somos creativos, que tenemos internet a nuestro favor. Así nació este proyecto. Queremos hacer fashion weeks reales a nivel internacional. La primera edición será en marzo, ya tenemos casi todas las negociaciones cerradas. La idea es atraer a compradores y prensa internacional’.

Otra de las iniciativas que busca capitalizar la experiencia que fueron ganando algunos de ellos fuera del país, es el pop-up que compartirán los diseñadores en París. ‘Admiramos como Perú y Brasil lograron posicionar su moda en el mundo. Porqué no creer que a largo plazo podemos instalar a Buenos Aires en el contexto internacional.’

 

Boerr Yarde Buller CALIENTE SS18

Fotos:  Fran Ferrari  / Estilismo: Barbi Arscuchín – Cortesía de Boerr Yarde Buller

Acerca de las semanas de la moda

La falta de un formato ideal para mostrar colecciones sin duda no responde a la falta de opciones. No en una novedad que en Buenos Aires conviven varias propuestas para las semanas de la moda. Sin ánimo de simplificar podríamos señalar que entre los aspectos positivos del fenómeno se encuentran la potencial especialización y la segmentación del público. Entre los negativos: la oportunidad para la improvisación, la pérdida de fuerza y la dificultad que puede suponer para la mirada de afuera. En octubre pasado Robert Cavell-Clarke, director de Talentos de NOT JUST A LABEL, una plataforma con base en Londres pionera en la curaduría y promoción del diseño de moda emergente del mundo, relató en su paso por el MICA: ‘En mi oficina tengo un calendario con las semanas de la moda de todo el mundo marcadas. Son 313 al año, es decir, más o menos un evento por día en algún lugar del mundo. Algunas son interesantes, otras más bien vanidosas, pero como no podemos viajar a todas cubrimos on line una buena parte’. 

Los países líderes en la moda la reconocen como un factor de crecimiento económico, de generación de empleo y un aspecto importante de su identidad. En este espacio alentamos la autogestión y las iniciativas privadas sin dejar de mencionar que consideramos que el rol del Estado sigue siendo irreemplazable.  La moda argentina necesita su apoyo,  más en años como los que transitamos,  en los que las marcas deben hacerle frente a la caída del consumo y al aumento de las importaciones. (Fuentes: Fundación Pro-Tejer y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria).

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *