Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Carla Andrea presentó la colección USNEA SS 18

Se ama lo que se conoce

La naturaleza suele tener un efecto persistente en quienes crecen en contacto con ella. De manera más o menos consciente, su impronta se revela a medida que se consolida la propia identidad. Este es el caso de la diseñadora de indumentaria Carla Andrea Escalera, creadora de la marca Carla Andrea. Conversamos con ella días después de la presentación de su colección #USNEA_SS 18,  en el contexto de la plataforma ADF Argentina Diseña Futuro dirigida por Sergio Morinigo.

Carla describe el paisaje de Río Grande, su ciudad natal en Tierra del Fuego, como llano, seco, ventoso y con escasa vegetación. La planicie y el mar se funden en un horizonte siempre despejado. “Es mirar el mar y pensar que para allá están las Islas Malvinas”, cita como referencia. “El verano es viento, el invierno es nieve; el otoño y la primavera son parecidos. Crecés en contacto con la naturaleza. Vas al río, al bosque, no recuerdo un solo fin de semana que no haya pasado en el campo. No te das cuenta de lo fuerte que es ese arraigo hasta que te alejás. Pero cuando tenés 18 años solo pensás en irte. Los jóvenes crecemos sabiendo que nos iremos al terminar la secundaria. El 50 % elige Buenos Aires y el resto se distribuye entre Córdoba, Mendoza y otras provincias. Después te vas dando cuenta de todo lo que significa irse.”

Foto superior: Pablo Costa

Backstage ADF / #USNEA _ SS 18 Carla AndreaBackstage ADF / Carla Andrea #USNEA _ SS 18 Fotografías: Gonzalo Escalera / Lugar:  Tesla

Antes de encontrar en el diseño de moda la forma de materializar sus ideas, la diseñadora pasó por Música, Historia de las Artes Visuales y Bellas Artes. “Siempre llevaba trabajos hechos con retazos de tela o un maniquí lleno de hojas… No me di cuenta hasta que lo vi. Entonces seguí en Bellas Artes y me inscribí en la Escuela Argentina de Moda. Por otro lado, en mi familia tanto materna como paterna, confluyen generaciones de modistas, costureras, personas que trabajaron en la industria textil y en diversos oficios. De chica jugaba con la máquina de coser, me hacía ropa y disfraces. Así se fueron dando las cosas.”

 

Ética y estética

La elección de los líquenes para aplicar conceptualmente a su colección no responde solo a una cuestión estética. “Mi mamá, que es docente, siempre se interesó mucho en la flora y la fauna fueguinas. Así me acerqué a los líquenes, siempre me gustaron morfológicamente. Me puse a investigar un poco más antes de decidir tomarlos. Ellos me ayudaron a conectar las cosas que hace tiempo quería contar. Tienen que ver con mi identidad, con la sustentabilidad que es parte de la marca. El liquen es una asociación simbiótica entre un hongo y un alga, son colonizadores y altamente resistentes a los factores atmosféricos. Jugué con la idea de colonizar de sustentabilidad a la industria de la moda y textil.”

 

liquen usnea barbata, inspiración de Carla AndreaFotos: Liquen ‘Usnea barbata’ – Conservación Patagónica News

A lo largo de los años, Carla vio cómo la Ley de Promoción Industrial (1972) fue cambiando su ciudad. Las consecuencias no deseadas más visibles de una ley creada para promover el desarrollo económico del área, son el crecimiento de la población sin la planificación urbana necesaria y la contaminación ambiental. “Los residuos quedan en la isla, es más caro tratarlos que dejarlos allí. Como diseñadora busco visibilizar el problema. Entre otras cosas, trabajo con los descartes textiles de una fábrica de Río Grande. Los uso en algunas prendas, en las etiquetas y el packaging. La idea es poner el tema sobre la mesa. Quiero hacer cosas por mi provincia. Somos muchos los jóvenes que nacimos allá y luego de estudiar estamos retomando Tierra del Fuego desde distintos lugares.”

 

Carla Andrea colección #USNEA_SS 18Carla Andrea colección #USNEA_SS 18 Foto: Pablo Costa

 

Poner las manos

“Trabajo a mano, es lo que vi en mi casa. Mi papá es carpintero por naturaleza al igual que mi abuelo (aunque no sea su profesión). Eso me llevó a poner las manos en todo, no sabemos hacerlo de otra forma (mis dos hermanos también son así). Elijo textiles planos, fibras naturales que aceptan bien los teñidos orgánicos. Uso tintes naturales que preparo yo misma. Aprendí haciendo, a fuerza de prueba y error, investigo todo el tiempo. Estampo con serigrafía eligiendo las tintas menos contaminantes. Uso mis dibujos, elijo un símbolo que aplico en toda la colección, no me gusta mucho lo figurativo”. 

El talle de las prendas es único, la diseñadora prefiere que sea el cuerpo quien le de forma a las prendas. Si bien la mayoría de su ropa es femenina, trabaja con lineamientos unisex. “Trato de ampliar el rango de prendas que puedan usar tanto hombres como mujeres”.

“Recientemente encontré un libro de tintes naturales propios de Tierra del Fuego”, dice la diseñadora para finalizar. “No veo la hora de volver para seguir investigando, mi lugar es la fuente de inspiración permanente”.

2 Responses
  • Lorena Vilanova
    17 de septiembre de 2017

    Muy interesante la nota. Felicitaciones Andrea, un placer leerte. Beso grande.

    Lorena Vilanova

    • Andrea Lázaro
      20 de septiembre de 2017

      ¡Muchas gracias Lorena! valoro mucho tu opinión. Un placer conocerte personalmente y conversar con vos en Puro Diseño. Un beso, Andrea Lázaro

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *