Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Chacotex 2017 – segunda parte

En la primera parte de esta entrada relatamos cómo Chacotex, la propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia de Chaco, busca fortalecer al sector de la industria de la moda a nivel regional. En esta otra damos cuenta más detalladamente del contenido de un encuentro que convocó a los protagonistas de la cadena de valor y al público general en torno a la moda.

Chacotex 2017 sumó a más actores. “Para esta segunda edición redoblamos la apuesta”, dijo Maite García,  coordinadora del programa Chacú y promotora de Chacotex. “La exposición fue la que demandó más esfuerzo. Convocamos a los proveedores regionales del sector: avíos, etiquetas, paquetería, maquinarias, telas, cueros, software de gestión, registro de marcas y patentes, la oferta académica  y empresas de logística, entre otros.”

Los asistentes -cerca de 600 inscriptos- conocieron la propuesta de diseñadores locales e invitados a través de los desfiles y un salón de exhibición. La agenda de las dos jornadas se completó con conferencias de especialistas.

Salón de diseño, CHACOTEX 2017Salón de diseño, Chacotex 2017 – Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Servicios

Uno de los aspectos más interesantes de Chacotex 2017 fue su carácter regional. La posibilidad de complementarse y de intercambiar experiencias exitosas aportó un tono innovador. El espíritu colaborativo del encuentro estuvo en sintonía con el tipo de soluciones que demandan los problemas del mundo contemporáneo.

 

Los desfiles

“Es muy importante que vengan diseñadores de la región. Me encantó tu presentación de anoche, el tema de la siesta, esa mirada”, dijo el Ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, dialogando con el diseñador Gonzalo Villamax. “Para los diseñadores locales fue muy motivador conocerte. Fue movilizante, porque representás a Tucumán y llegás al mundo. También participará la gente de Formosa, la provincia tiene un programa muy interesante que además de contar con diseñadores de moda, se especializa en uniformes y textiles para hospitales. Esa es la inteligencia que tenemos que tener, no hacer todos lo mismo”.

“Es muy interesante que sea un proyecto federal”, dijo Gonzalo Villamax. “Para mí fue muy importante poder mostrar mi trabajo aquí. Fuera de Buenos Aires me he presentado en Chile, Colombia, Reino Unido, Italia y Japón, pero nunca antes en la región. Trabajo con telas tucumanas, y me encantaría incorporar algodón chaqueño. También se puede pensar en otro tipo de cruces, por ejemplo: las telas que usé en la colección son de origen tucumano y se estampan en Mendoza. La colección se llama Siesta, por eso las prendas son tan sueltas y livianas. Siento que aquí se va a entender el concepto. Quienes duermen la siesta son los adultos, para los niños la claridad de esas horas diurnas es la libertad. Como adultos, volvemos a encontrar esa sensación en la noche. A eso responde la elección del blanco y negro.”

Gonzalo Villamax en Chacotex 2017 ‘Siesta’ de Gonzalo Villamax en Chacotex 2017

Por su parte Belén Amigo, otra de las diseñadoras invitadas, agregó que este tipo de propuesta también ayuda a que las marcas que no disponen de grandes presupuestos en promoción o que no operan a gran escala, puedan trascender Buenos Aires. “Si bien soy chaqueña y tengo un punto de venta en Sáenz Peña y clientas chaqueñas que compran on-line, participar de Chacotex me convenció de que tengo que venir con mi propuesta a Chaco. Hace tiempo participé de un desfile, pero desde la explosión más profesional de la marca en Buenos Aires no había tenido mucha conexión. Esta es una forma de conectar y llegar a la región, algo que a las marcas chicas se nos hace más difícil. Encontré que la respuesta de las personas fue muy buena, mi producto está alineado con lo que desean y están dispuestas a conocer y usar.”

 

Chacú Colectivo - Chacotex 2017 1Chacú, Colección Colectiva – CHACOTEX 2017

De los desfiles participaron 15 marcas de diseño de autor de Corrientes, Formosa y Chaco, más los 30 diseñadores que integraron la colección colectiva de la marca Chacú. También presentaron sus propuestas los alumnos de las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de la Cuenca del Plata y Universidad Popular. El cierre de ambas jornadas estuvo en manos de los diseñadores invitados Laurencio Adot y Claudio Cosano. La apertura fue del diseñador chaqueño Gustavo Pucheta, productor general de los desfiles. Su colección cápsula ‘De los campos de algodón a la moda’ fue creada especialmente para Chacotex 2017 y también formó parte de los desfiles en el Congreso Internacional del Algodón.

 

Desfiles CHACOTEX 2017Chacotex 2017 – Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Servicios

“Fueron muchas horas de trabajo: días, mañanas y noches sin dormir de mucho disfrute. Es un placer vivir de ésto, es mágico,” relató Gustavo Pucheta”. “La pasarela abarcó propuestas muy variadas, la puesta fue todo un desafío pero conté con la mejor predisposición del equipo.  La colección cápsula que presenté en la apertura se hizo con telas nobles como lino y algodón y botones de nácar. Partimos de la camisa, inspirados en la prenda que se viste para la cosecha, una camisa amplia, larga y con bolsillos. Los colores claros hacían alusión a los campos de algodón. El tono rosado identifica a la marca Chacú. Propuse un recorrido visual del campo de algodón a la moda. La puesta fue dramática porque el objetivo era transmitir un concepto”.

La modelo Ingrid Grudke, embajadora de la marca Chacú desde sus inicios, fue la de anfitriona de la pasarela acompañando a los modelos de Chaco, Corrientes y Formosa. 

Diseñadores con Ingrid Grudke Chacotex 2017Diseñadores de la Colección Autor de la marca Chacú con Ingrid Grudke – Foto: Ministerio de Industria, Comercio y Servicios

Pensar global, actuar local

El temario de las conferencias fue bien amplio. El pensamiento académico más abstracto, los escenarios futuros, las herramientas de gestión, las experiencias en primera persona y el análisis de casos puntuales, fueron conformando el cuerpo del contenido de las dos jornadas. Compartimos algunos párrafos.

 

Marou Rivero en Chacotex 2017La charla de Marou Rivero, socióloga especializada en moda, cultura y redes sociales, se concentró en cómo comunicar un proyecto en redes a partir de su experiencia personal. Compartió su método de trabajo, herramientas y consejos. ‘La identidad te atraviesa en todo, es una construcción y el proceso es propio. Comunicar prendas no es suficiente: interviene quién sos, en qué creés, qué cosas valorás. Lo genuino vale doble, una clienta real puede generar más empatía que una modelo. Nos tenemos que animar a salir de la obviedad de ciertos estereotipos de belleza. No sólo desde lo físico, sino desde cómo decidimos mostrar las cosas. Si vivís en Resistencia o en Corrientes, abrazá lo propio, lo que habla de la identidad del lugar de donde sos. No hay otra ciudad en el país que tenga tantas esculturas como esta, por ejemplo. A la larga las personas van a decir: esta marca es de Resistencia. Le hablás primero a tu comunidad, que es para quién diseñás.”

 

 

Profesor Gustavo Lento Navarro

La exposición del profesor Gustavo Lento Navarro tuvo el formato de una clase y a partir de los conceptos teóricos buscó despertar curiosidad del auditorio. “La moda y el diseño traducen experiencias, de lo personal a lo compartido. Favorecen el diálogo en la diversidad. Son el lugar de lo distinto. Es dónde puede aparecer algo que genere cierta controversia. Ver moda o diseño nunca fue fácil. Esos puntos de tensión, de incomodidad, son los que nos hacen aprender a aceptar al otro distinto. Si no estoy preparado para aceptar lo distinto, no estoy preparado para pensar diseño. La moda produce diversidad. El diseño es el otro.” Luego de las primeras reflexiones acerca del para qué diseñar, la clase se centró en las definiciones de estereotipos, tendencias y street report y un modelo de armado de colecciones. Foto: Profesor Gustavo Lento Navarro con alumnos de la Universidad Popular

 

El diseñador Laurencio Adot y Kika Tarelli, gestora cultural y curadora de contenidos, compartieron sus experiencias personales sobre cómo llevar adelante un proyecto. “Les doy un consejo: sean ustedes mismos, no tengan miedo cuando les digan: eso no. No hagan caso”,  dijo Laurencio Adot. Por su parte, Kika Tarelli instó al auditorio a que crea en sus proyectos. “Pensamos en hacer una semana de moda en un país sudamericano en plena crisis porque creímos en los diseñadores,  y lo logramos’, relató acerca de la primera edición de BAFWEEK. “Si identificas una prenda hit, volvé a ella y reinventala; ese es tu caballito de batalla. No se trata de ‘otra vez lo mismo’, es aquello por lo que tus clientas te siguen. Identificá ese algo que te hace ser vos, tu clásico, tu firma. Lograr el propio estilo es lo más difícil. La moda chaqueña está madurando, es fantástica la idea del algodón, los veo muy bien orientados. Apoyen esta plataforma, difúndanla”, agregó Adot. “Es muy importante contar con este apoyo, hay mucha gente involucrada en un desfile, todo un mundo detrás de lo que vemos en la pasarela, mucha gente trabajando,” dijo Tarelli.

 

Laurencio Adot en Chacotex 2017Laurencio Adot en Chacotex 2017

Belén Amigo y Maxi Iriart compartieron su experiencia como diseñadora-consultor especializado. Relataron el desafío de llevar adelante una marca de moda rentable bajo la mirada de dos disciplinas que aprendieron a entenderse. Presentaron un caso de estudio para dar a conocer algunas de las herramientas que usan cotidianamente y aconsejaron al auditorio acerca de cómo elegir un consultor. 

Belén Amigo, CHACOTEX 2017 1Sesión de fotos para Belén Amigo por Maxi Iriart, CHACOTEX 2017

El analista de tendencias, consultor y educador Laureano Mon presentó ‘Introducción al Futuro 2025′, una serie de tendencias sociales para pensar a largo plazo. “En el futuro las personas van a estar más dispuestas a defender su autonomía. En la generación de los recursos energéticos cada vez más estratégicos, por ejemplo. O en la producción de sus alimentos como en el caso de las huertas urbanas. La calidad del agua y del aire o el origen de los alimentos son cuestiones que preocupan cada vez más. Debemos cambiar la concepción, el cliente ya no dependerá de nosotros. Podemos ir pensando en nuestros clientes en términos de socios.” Más adelante agregó que otro de los puntos a destacar es el deseo de las personas por la personalización extrema, su necesidad de expresar la diferencia, de mostrar su identidad. “Este es un escenario que genera mucha creatividad.”

La diseñadora de indumentaria Julieta Puhl recorrió las tendencias internacionales en denim: Preview Indumentaria Denim Invierno 2018. “Hoy ya no podemos hablar de tipologías como lo hacíamos antes. Todo se combina y se fusiona, mientras que las influencias se multiplican. Todas las pasarelas tienen denim, es un momento para explotarlo al máximo. Podemos experimentar con tipologías que antes eran impensadas. Anímense a tomar referencias o inspirarse en décadas o momentos pasados para innovar”.

Otra de las charlas estuvo a cargo del diseñador Claudio Cosano y la modelo Ingrid Grudke, quienes compartieron sus experiencias en el mundo de la moda. La última conferencia fue de la empresa Oca sobre e-commerce. 

Para conocer más sobre las propuesta de los diseñadores: Facebook Chacú

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *