Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Chiachio & Giannone, Arqueología suave

Arqueología suave es la exhibición de Chiachio & Giannone que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre en la galería de arte Ruth Benzacar. Foto: Trabajo en proceso, Chiachio & Giannone. Cortesía Ruth Benzacar.

El amplio espacio de la galería está dividido por una marea de cortinas de voile que los visitantes deben atravesar. “Queríamos que el público interactúe con ellas, imaginamos algo más cercano a lo que habitualmente se propone en las exhibiciones de arte”, relatan Leo Chiachio y Daniel Giannone. Las cortinas de décadas pasadas estampadas mediante sublimación, son algunos de los textiles hogareños elegidos por los artistas. En la sala se reconocen fundas de almohadones, caminos, alfombras, servilletas.

Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar - Arqueología suaveChiachio & Giannone, Arqueología suave. Foto: cortesía Ruth Benzacar

“Lo que estamos haciendo es recuperar el trabajo de pintoras de la modernidad. Algunas provenientes de la Bauhaus como Anni Albers (Alemania 1899-1994), Gunta Stölzl (Alemania 1897-1983) , Otti Berger (Croacia 1898-1944), o de otras como María Martorell (Argentina, 1909-2010) Sonia Delaunay (Ucrania, 1885-1979) o Elena Izcue (Perú, 1889-1970) . Eran grandes pintoras, pero las mandaron a trabajar con los textiles, por la asociación con lo doméstico. En esta especie de homenaje las traemos a la contemporaneidad. De ahí el uso de los textiles hogareños.”

 

Arqueología suave, Chiachio & Giannone en Ruth BenzacarChiachio & Giannone, Arqueología suave. Foto: cortesía Ruth Benzacar

“Es muy interesante todo el trabajo de la artista peruana Elena Izcue. Tenemos unos cuadernos de ella, una edición limitada impresa en 1930. Fueron pensados para que los niños de la escuela primaria aprendieran sobre diseño precolombino. Si bien lo veían cotidianamente a su alrededor, no estaba valorizado. Se sabe muy poco de ella; trabajaba con su hermana, de quien no se sabe nada. En París Elena Izcue logró llevar estos diseños precolombinos a la moda. El Musée du quai Branly en Francia ha hecho una muestra sobre su trabajo, pero aquí -salvo especialistas – sabemos muy poco. Cuando volvió a Perú, quedó en el olvido”.

 

Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar - Arqueología suave 2

Arqueología suave, Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar Chiachio & Giannone, Arqueología suave. Fotos: cortesía Ruth Benzacar

“Nos conocimos en el año 2003 y desde ese momento decidimos ser una pareja en la vida, en el arte y trabajar en colaboración.  Después de estudiar pintura por muchos años, al encontrarnos, decidimos bordar como si pintáramos con agujas e hilos. También trabajamos con porcelana, impresión textil, grabado.”

 

Chiachio & Giannone, Arqueología suave. Foto: cortesía Ruth Benzacar

 

La muestra incluye, junto a los bordados, pinturas, estampas y mosaicos textiles, a las cerámicas realizadas en colaboración con el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda ‘Emilio Villafañe’. “ Cuando Chiachio y Giannone lo visitaron quedaron maravillados, no solo por el cuidado de las cosas, sino por cierta familiaridad, personas que abrazan una labor y perseveran en ellas”, da cuenta el texto de sala de Francisco Lemus.

 

Mosaico Textil, Arqueología suave por Chiachio & Giannone en Ruth BenzacarChiachio & Giannone, Arqueología suave. Foto: cortesía Ruth Benzacar

 

Fragmento mosaico textil, Chiachio & Giannone“Trabajamos en equipo, son horas y horas de trabajo. Las personas que nos ayudan son como nuestra familia, hace muchos años que trabajamos juntos. Nos cuidamos. Son jóvenes y en su mayoría vienen del mundo de la actuación más que de las artes visuales. Decimos que el trabajo es codo a codo, como en estos mosaicos textiles vas haciendo por sección, permanecemos muy cerca uno del otro. La base es un canvas, un lienzo más grueso teñido por nosotros. Todo lo que aplicamos es material reciclado, nada comprado. Tela de camisas, sábanas, cortinas”.

 

 

Fragmentos, Chiachio & Giannone - Arqueología suave Fragmentos, Chiachio & Giannone – Arqueología suave

“Habíamos escuchado que el colibrí es el alma de los que ya no están. Estábamos en París cuando recibimos la noticia de la muerte de un amigo. Habíamos ido para la inauguración de una muestra, y de paso estábamos cuidando a su hija que vivía muy cerca, como una especie de tíos. No pudimos despedirnos de él, cuando eso pasa queda una suerte de limbo. Cuando llegamos a Buenos Aires y nos reunimos con nuestra amiga -su mujer- apareció sobrevolando un colibrí. Nos quedamos muy quietos y emocionados. Es ese tiempo – hace dos años- estábamos haciendo estos trabajos, era el momento para que aparecieran los colibríes. En dos años pasan muchas cosas, las obras están atravesados por nuestra historia. Este es nuestro homenaje a él”.

 

Excelencia artesanal

El tríptico ‘Selva Blanca’ de Chiachio & Giannone fue una de las 26 piezas finalistas del premio a la excelencia artesanal LOEWE Craft Prize 2017. Para esta primera edición se inscribieron 3.900 piezas de todo el mundo. El propósito del premio es ‘reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos, que combinen una ambición artística con una voluntad innovadora. A través de obras que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejen el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la Fundación LOEWE pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.” La exhibición itinerante ya pasó por Madrid y Nueva York, el próximo destino es Tokio (finalizará en Londres).

“Creo que Selva Blanca está llegando a Tokio. Ese premio fue muy importante, nos dio la oportunidad de que personas de otras partes del mundo conozcan nuestro trabajo. También de verlo en otra dimensión, en otro espacio, con otra gente. Quedó como un rara avis dentro de la muestra. Todas las piezas ganadoras eran muy buenas. Nos renovó un sentido de responsabilidad, hay que seguir trabajando por la excelencia.”

 

Fragmento, reproducción de una alfombra de Gunta Stölz - Chiachio & Giannone en Ruth BenzacarFragmento, reproducción de una alfombra de Gunta Stölz – Chiachio & Giannone en Ruth Benzacar

 

Bordado en comunidad

“El 21 de octubre vamos a hacer una reunión acá en la Galería, una actividad llamada ‘Bordado en comunidad’. Es una continuación de Avistaje, un proyecto en el que estamos bordando pájaros. No es necesario tener experiencia, ni saber bordar, sólo ganas de hacer. Lo que más nos gusta es motivar a las personas para que hagan. Después cada uno verá si profundiza más o menos en una técnica, pero sí nos encanta la motivación para el hacer. De otra forma parece que todo ese trabajo manual se pierde. Nos gusta el trabajo en comunidad, compartir saberes, pensar con más horizontalidad. El mundo está complicado, si no rescatamos estas cosas, estamos perdidos”.

 

Fragmentos, Chiachio y Giannone - Arqueología suave Fragmentos, Chiachio & Giannone – Arqueología suave

Para conocer más sobre los autores y su obra:

http://www.chiachiogiannone.com/ – https://www.facebook.com/ChiachioGiannone/ https://www.instagram.com/chiachiogiannone

Chiachio & Giannone – Arqueología suave

Ruth Benzacar Galería de arte – Ramiro de Velasco 1287 – Villa Crespo – CABA

Hasta el 4 de noviembre,  de 14 a 19 hs.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *