Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2016

Diagnóstico productivo e impacto económico del Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2016

El Observatorio de Tendencias del INTI presentó la 5ta edición del Estudio Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina INTI Fundación Pro Tejer. La investigación analiza el perfil productivo y mide el impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía nacional para el período 2015-2016.

La Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor #ENDIA 2016 contiene datos sobre facturación, empleo, producción, género, edad de los emprendedores, formación, canales de venta, canales de comunicación, insumos, tamaño de las empresas, financiamiento, exportación, entre otros.

Este informe exhaustivo nos permite conocer en profundidad al sector de Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, especialmente en su dimensión económica y productiva. Este conocimiento es la base para la toma de decisiones no sólo a nivel individual. Es esencial para guiar las políticas públicas.

El informe

Tres datos iniciales para dimensionar el sector:  el diseño de indumentaria de autor en Argentina genera ingresos anuales por $ 1.051.700.000. Las 287 empresas identificadas emplean a 2.830 personas de manera directa e indirecta.

El 70 % de estas empresas se encuentra en el interior del país,  distribuido de la siguiente manera:

Centro (Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa): 21%
Noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero): 17%
Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones): 11%
Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan): 9%
Patagonia (Río Negro, Neuquén, Chubut, y Tierra del Fuego): 5%
Provincia de Buenos Aires: 6%

La Ciudad de Buenos Aires reúne el 30% de los emprendimientos. Si bien como mencionamos anteriormente el enfoque es productivo, también refleja la relevancia del aspecto identitario del diseño de autor argentino. “Cada región o provincia se vincula con características particulares en base a su tradición cultural, académica y productiva.”

Con respecto a las características del empleo en el sector, Sofía Marré, presentadora y autora del informe señaló:

“Los emprendimientos ocupan unas 2.830 personas, de las cuales 980 se emplean de manera directa y 1.850 indirectamente (contratando servicios como confección, corte, estampación, tintorerías, lavaderos industriales, manufacturas artesanales, entre otros). Se trata de un sector que genera autoempleo. El 66 % de las empresas son unipersonales: el diseñador hace prácticamente todo y se apoya en servicios de terceros para producir. El 29 % ocupa de 2 a 10 empleados y el 5%,  entre 11 y 50.  El 72 % de las empresas son administradas por sus propios dueños, quienes toman decisiones de todo tipo, empresariales y de diseño.”

Informe ENDIA sobre diseño de indumentaria de autor en Argentina

Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor #ENDIA 2016

En términos de antigüedad -continúo Marré- podemos ver que este sector ha logrado permanecer en el tiempo. Un 92 % lleva más de cuatro años en el mercado. Esto es algo que queremos destacar, este es un sector de riesgo. Las empresas generan productos diferenciados que se separan de las tendencias impuestas por los centros internacionales de moda, apuestan a la originalidad.  Además, no tienen escalas de producción masiva, cuentan con escaso financiamiento y escasos recursos humanos. Es algo para resaltar que en ese contexto han logrado perdurar en el tiempo.”

En cuanto al perfil, el 70 % de los diseñadores declara emprender para tener libertad para crear. Las mujeres tienen un rol protagónico (como diseñadoras y empresarias):  el 80 % de las empresas están conducidas por ellas. La edad promedio de los diseñadores es de 40 años. El 47 % tiene formación universitaria, lo que indica que se trata de un sector altamente profesionalizado. Un 63 % estudió Diseño de Indumentaria y Textil (en grado universitario y terciario).

“Si bien los diseñadores eligen tener su propio emprendimiento con la finalidad de crear, la creatividad es sólo una parte de lo que implica ser emprendedor. El diseñador tiene que generar estrategias, adaptarse al contexto y encontrar nuevas formas de ser sostenible y perdurar en el tiempo. Para eso requiere formarse y adquirir habilidades específicas. La experiencia personal es muy importante, los diseñadores aprenden a ser emprendedores en base a su experiencia propia. Así lo manifiesta el 51 % de ellos,” agregó Sofía Marré.

El 79% de las empresas que produce diseño de autor en Argentina necesita financiamiento para su actividad. Los canales de financiamiento utilizados regularmente por las empresas son: la reinversión de las ganancias y los ahorros o recursos propios (provenientes de otras actividades). Los intereses altos y los requisitos solicitados son los principales obstáculos señalados a la hora de adquirir un préstamo.

Los tres principales factores identificados como freno al crecimiento de las empresas son: la escasez de personal calificado, la caída en las ventas y el incremento de costos.

El informe también incluye el testimonio de algunos diseñadores, quienes comparten las estrategias con las que obtuvieron mejores resultados.

En el sitio web de INTI Textiles está el informe final completo de la investigación y el resumen ejecutivo.

2 Responses
  • Monica
    mayo 29, 2017

    El sector se sostiene porque usan mano de obra en negro ,la mano de calificada en costura tiene un promedio de 40 años, la juventud no quiere pasar por esto.
    Muchas diseñadoras y tecnicas, crean modelos fantasticos, pero es el operario el que produce, deben empezar a valorar a quienes les ayuda en el proceso de mantener a las pymes en pie.
    Satad tya

    • admin
      junio 1, 2017

      Hola Mónica, coincido con vos en que es necesario valorar al sector de la confección, y también en que gran parte del empleo en la Industria de la Indumentaria y Textil en Argentina es informal (más del 70 % según informes de la Fundación ProTejer). De todas formas, si tenemos en cuenta que el sector Diseño de Autor está compuesto por un 66% de emprendimientos unipersonales y el 63 % declara tener talleres propios, me animo a decir que los problemas graves de informalidad no están aquí. De los diseñadores que conozco te puedo decir que valoran a los talleres con los que trabajan, su moldería es más sofisticada y necesitan que sus productos tengan muy buenas terminaciones. Tratan de construir vínculos a largo plazo. Sí puede haber pérdida de control si los talleres tercerizan parte del trabajo (el diseñador no tiene esa información). No es mi intención minimizar las cuestiones a las que haces referencia, al contrario, pero en mi opinión este sector no es el foco del problema. Gracias y saludos, Andrea Lázaro

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *