Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El futuro de la moda argentina, por Laureano Mon

¿Cuál será el rol de la indumentaria? ¿Qué características tendrá el consumidor? ¿Cuáles serán los modelos de negocio adecuados? Laureano Mon nos invita a aceptar el desafío de pensar el futuro en medio de una revolución tecnológica.

La conferencia y workshop ‘El Futuro de la moda argentina’ fue parte de las actividades mensuales que propone la Cámara Industrial Argentina de la indumentaria y la FAIIA – Programa Crecer. “Tenemos el desafío de encarar fuertemente el análisis del contexto en el que Argentina puede incorporarse al mundo de la industria de la moda a nivel internacional y cuál es el rol que podemos jugar”, dijo su presidente Claudio Drescher.

Una mirada prospectiva

La mirada propuesta es a 10 años y requiere saltar por un momento la difícil coyuntura actual (local y global). También, aceptar que en épocas de grandes disrupciones, si bien podemos prever que muchas cosas van a cambiar,  aún no llegamos a entender completamente qué es lo que viene. Esta es una de las características de las revoluciones tecnológicas, dijo Laureano Mon citando a la tecnóloga Carlota Pérez

El ejercicio de anticipación propuesto por Mon parte de tres escenarios de innovación. Nos plantea un modelo para la toma de decisiones que identifica y vincula señales en el presente, como si de alguna manera, el futuro ya hubiese empezado a suceder. Algo más: como país debemos dejar de lado esa sensación de estar fuera del mundo. La revolución tecnológica también alcanza a la moda argentina. “Las nuevas tecnologías impactan en todos los ámbitos: generan nuevas disciplinas, industrias, hábitos, sistemas de organización empresariales, nuevas formas en el modo de relacionarnos. En el mundo,  muchas de las empresas a las que les está yendo bien son startups -compañías emergentes- que están detectando búsquedas o experimentaciones de otras empresas y logran bajar una propuesta concreta que soluciona algún deseo o necesidad del consumidor.” Laureano Mon

“Los tres escenarios incluyen nuevos comportamientos del consumidor, nuevos requerimientos emocionales, funcionales, expresivos y sociales. Implican nuevas tecnologías y se vinculan con tendencias sociales que ayudan a su conceptualización.  Son la base para pensar estrategias. Cada uno está asociado a criterios de diseño, información precisa para tomar decisiones”. Compartimos un extracto de cada uno de ellos. 

Escenario 1

Este escenario está marcado por la escasez de recursos – energéticos, agua potable- que se viene reflejando en la agenda económica y política. La necesidad de conocer el origen de los alimentos va en aumento y se asocia con el deseo de mejorar la calidad de vida. Ambos factores se combinan para dar lugar a consumidores-productores de sus propios recursos a escala domiciliaria. En este marco, la idea de circularidad comienza a ser muy relevante. La sustentabilidad aparece más como necesidad ineludible que como un valor deseable. Este escenario contempla también la generación de micro comunidades que comparten conocimientos y  recursos; el contexto urbano se transforma. Los hábitats de las personas tienden a ser cada vez más dinámicos. Los espacios serán multifuncionales: coworking, ocio y trabajo fusionados, viviendas como unidades de producción, etc. Se radicaliza la horizontalidad de la relación de los individuos con las empresas.

Philips HTC City Farm EindhovenFoto: Philips HTC City Farm Eindhovene
Capsula Mundi, El futuro de la moda argentina por Laureano MonFoto: Cápsula Mundi

Tendencias claves: autonomía crítica,  hábitats dinámicos, experiencias circulares.

Comportamientos: Las personas están dispuestas a producir, tanto individual como colectivamente, sus propios recursos, productos y experiencias como estrategia para mejorar su calidad de vida.

Valores: circularidad, sustentabilidad, comunidad, autoproducción, independencia y autogestión

Demandas funcionales, emocionales, sociales, expresivas: incorporación de la naturaleza a través de la tecnología. Fabricación doméstica, control sobre la trazabilidad, aprendizaje colectivo, socialización local, activismo urbano.

Tecnologías: energía limpia (solar & eólica), manufactura aditiva, sistemas de autocultivo, biotecnología.

Escenario 2

Este escenario incorpora gran parte de las disrupciones tecnológicas que estamos experimentando. Las nuevas tecnologías impactan en todos los ámbitos. La manufactura avanzada (robótica) sigue mejorado producto de tecnologías asociadas (como los sensores). Fábricas más pequeñas, flexibles, modulares, se trasladan hacia los centros urbanos para ahorrar costos de transporte. Nuevos sistemas de captación y organización de datos. Quienes tengan acceso a la información y además puedan organizarla y traducirla, tendrán gran capacidad de respuesta. Personalización a escala masiva y extrema, instantánea. Un consumidor dispuesto a convertirse en socio de las empresas creativa o productivamente. Gran diversificación. Las marcas ya no podrán definir a los consumidores por adelantado.

Coded Couture By Ivyrevel - Introducing the Data_DressFoto: Coded Couture By Ivyrevel – Introducing the Data_Dress

“En el último tiempo hemos visto la caída de las categorías tradicionales del marketing como género, edad o ingresos.  La desaparición del patrón binario hombre-mujer es un hecho en los próximos años. Las marcas ya no podrán definir a los consumidores por adelantado, no podrán proponer estereotipos, ni consumidores ideales. Deberán ofrecer productos, servicios y experiencias para que sean ellos quienes se auto definan. Las propuestas que incorporen al consumidor como un proveedor de información y socio creativo, serán las que podrán insertarse exitosamente en este escenario futuro.” Laureano Mon

Tendencias claves: sistemas flexibles, personalización masiva, accesibilidad instantánea

Comportamientos: las personas estarán dispuestas a transformarse en socias creativas de las empresas para generar productos, servicios y experiencias personalizadas.

Valores: accesibilidad, identidad, diversidad

Demandas: el acceso a la diversidad de oferta más que a la posesión, experiencias en red, productos y servicios de código abierto (es el consumidor quien termina de darle sentido y además, lo comparte), control sobre la información personal.

Tecnologías: Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Robotización, Impresión 3D y Realidad Aumentada.

Escenario 3

Este escenario está marcado principalmente por el deseo de las personas de mejorar sus capacidades humanas: físicas, emocionales, cognitivas, perceptivas y adaptativas. Los productos, experiencias y servicios buscan empatizar, generar una conexión cada vez más profunda con las personas. Interfaces cerebro-computadora que mejoran el rendimiento intelectual, manufactura aditiva para regenerar faltantes corporales y edición de nuestro ADN son algunos ejemplos de las experiencias que conectan con las emociones. Virtualización del cuerpo y el cuerpo como central de operaciones. Movilidad, se busca incorporar en nuestro cuerpo todos los elementos que faciliten el dinamismo de la vida de acá a 10 años. Los productos, servicios y experiencias deberán estar pensados para mejorar nuestra adaptabilidad al entorno. Interfaces inteligentes que optimicen la conexión con los otros y el contexto.

“Nuestro cuerpo se convierte en una central de operaciones para múltiples cosas ¿Cuál será la relación de las personas con el propio cuerpo? ¿Estamos destinados a editarlo? Este escenario está marcado por una humanización digital, es el más digital y más corporal a la vez. A esta persona dispuesta a abrir la puerta para jugar con elementos de su ser, que está dispuesta a dejarse atravesar por experiencias que realmente modifiquen su naturaleza. ¿Qué tipo de indumentaria le vamos a proponer?” Laureano Mon

Tendencias claves: humanización digital, movilidad hiperconectada, resilencia enriquecida

Comportamientos: las personas desearán mejorar sus capacidades humanas a través de la tecnología, repercutiendo en una mejor adaptación a los entornos dinámicos.

Valores: conectividad, movilidad e interactividad

Demandas: mejora de capacidades físicas, cognitivas, perceptivas y emocionales mediante la tecnología y empatía. Productos, servicios y experiencias conectados y complementarios. Interfaces inteligentes.

Tecnologías: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Bioprinting, Edición de ADN, Realidad Aumentada, Nanotecnología.

team lab, Transcending BoundariesteamLab: Transcending Boundaries

Algunas conclusiones

El taller que siguió a la conferencia propuso pensar específicamente el rol de la indumentaria para cada escenario, las características de los consumidores y un modelo de negocio 360 que integre cuatro aspectos: servicio, producto, comercialización y comunicación.

“No se puede avanzar o pensar en hacer sustentable económicamente una empresa, sin tener una perspectiva cada vez más amplia de futuro y equipos con mirada interdisciplinaria. Hay dos claves que son fundamentales:

El análisis crítico del contexto. Hay metodologías para construir esos escenarios para que los equipos natural y habitualmente puedan observar estas nuevas pautas de comportamientos, intereses, deseos, etc.

Resolución creativa, interdisciplinaria y con mirada global que nos permitan insertarnos en el mundo. Las tecnologías están, hay que pensarlas con una nueva lógica.” Laureano Mon

Laureano Mon

Licenciado en Ciencia Política (UBA). Posgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación (FLACSO). Maestrando en Economía Política (FLACSO Arg. & Sciences Po, Francia). Es experto en análisis de tendencias y estrategias de innovación. Trabaja para el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Docente: Macrotendencias y Microtendencias en la especialización de Diseño Estratégico de UNISINOS (Brasil). Es co-autor del libro “Mapa de Diseño” (INTI, 2013) y compilador y co-autor del libro ¨El Diseño Posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina¨ (CEDI, 2016). Ha escrito artículos académicos sobre diseño para diferentes universidades nacionales e internacionales (Universidad de Palermo, Parsons The  New School for Design, Università di Bologna).

 

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *