Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El rol del diseñador: tres arquetipos

Compartimos la primera parte de la conferencia “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica” a cargo Renée Cuoco y Flavia Amadeu. Ambas son investigadoras del Centre for Sustainable Fashion – Centro de Moda Sustentable- del London College of Fashion, University of the Arts London. La actividad estuvo organizada por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil y el London College of Fashion, con el apoyo del British Council Argentina.

Un diseño más resiliente, por Renée Cuoco

La universidad, además de formar a futuros profesionales, suele ser el espacio donde se establecen nuevos paradigmas para la sociedad. El Centre for Sustainable Fashion -CSF- cree que el futuro de la moda yace en la sustentabilidad. Desde el año 2008, su misión es la de generar nuevos conocimientos para el ámbito académico, la industria y los ciudadanos. El equipo multidisciplinario que lo compone – investigadores, educadores, diseñadores, comunicadores- busca  introducir un cambio positivo en el mundo a través de la moda.

“Funcionamos como un nexo entre la innovación, la investigación y la educación. Generamos conocimientos para mejorar las prácticas en el ámbito comercial, artístico y social. También trabajamos con los gobiernos para introducir cambios a nivel legislativo. Nos vinculamos con grandes compañías como Kering (Stella McCartney, Gucci, Alexander McQueen), Nike, H&M y con startups -compañías emergentes- alrededor del mundo. Creemos que es en este último grupo donde están teniendo lugar los cambios más interesantes”, describió Renée Cuoco.

Centre of Sustainable Fashion, El rol del diseñadorEvento ‘Craft of Use’ – Centre for Sustainable Fashion,  por Kerry Dean

Al referirse a “prosperidad económica, social, cultural y ecológica” la definición de sustentabilidad del CSF incorpora nuevos elementos en pos de generar un diseño más resiliente*. Consecuentemente, plantea la necesidad de repensar la educación de diseño y el rol del diseñador.

*A lo largo de su relato, la investigadora Renée Cuoco mencionará a la resiliencia aplicada al diseño en varias oportunidades. El concepto se puede resumir como la capacidad de perdurar. “Como está planteada hoy la industria de la moda, no es resiliente. Estamos usando recursos de forma abusiva. No podemos seguir trabajando con las personas del modo en el que lo hacemos. Tampoco nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo conocimientos, habilidades y aptitudes artesanales que sin duda se perderán en las próximas generaciones si no hacemos algo”.

El rol del diseñador, tres arquetipos

El profesor especialista en educación y sustentabilidad Stephen Sterling, se refiere a tres pilares para la educación de moda y diseño en la sustentabilidad.

•Diseño de moda sobre la sustentabilidad: adquisición de conocimientos para la toma de mejores decisiones.

•Diseño de moda para la sustentabilidad: aplicación de los conocimientos para dar lugar a acciones sostenibles.

•Diseño de moda como sustentabilidad: enfoque holístico. Los conocimientos, voluntades, vínculos y acciones conectan a las personas entre sí y con la naturaleza.

En base a estos principios, el CSF desarrolló tres arquetipos: el diseñador como determinante, el diseñador como creador y el diseñador como anfitrión.

Centre of Sustainable Fashion

Educación de moda para la sustentabilidad: Kering, Centre for Sustainable Fashion

El diseñador como determinante – Caso Making Matters (Hacer Importa)

El diseñador toma decisiones en base a sus conocimientos y valores que mejoran el impacto de su trabajo. Estas decisiones abarcan toda la cadena productiva y el ciclo de vida del producto (desde el origen de la materia prima al final de la vida útil del producto y su descarte). El caso de estudio elegido para describir este arquetipo es Making Matters -Hacer Importa-. Este proyecto en colaboración con Nike, consistió en encontrar una manera de orientar las decisiones relacionadas con la elección de los materiales.

Años atrás,  Nike se acercó al Centro con los 8 años de información que venía reuniendo para su Índice de Sustentabilidad de Materiales: datos sobre el consumo de energía, agua, químicos, etc. de cada una de sus materias primas. El objetivo era ver de qué manera esa información libre y abierta  podría estar disponible para cualquier diseñador que quisiera consultarla (no sólo de Nike). Un equipo compuesto por especialistas en materiales, desarrolladores de producto, diseñadores, técnicos, etc. se reunió en Portland, la sede de Nike en Oregon. Transcurrida la primera semana de trabajo, ya tenía el prototipo de lo que sería la aplicación que transformaría esa enorme cantidad de datos en una herramienta para la toma de decisiones.

Colección cápsula Nike, Centre of Sustainable FashionImágenes por Kerry Dean, Centre for Sustainable Fashion

De regreso en Londres,  el prototipo se probó durante 6 meses con 32 diseñadores de distintas especialidades (ropa de mujer, hombre, deportiva, accesorios, lencería, etc). De allí surgió una incubadora de equipos interdisciplinarios con dos semanas de plazo para desarrollar una colección cápsula sostenible usando la aplicación.

Contar con información le permitió a los diseñadores tomar decisiones en pos de un diseño más resiliente. También resultó un desafío en cuanto a búsquedas y decisiones estéticas. Los diseñadores aportaron sus propios insides para mejorar la herramienta. La aplicación se llama Making of Making. Se actualiza permanentemente con nuevos datos y es gratuita.

Making of Making, app Nike

Diseñador como Co-creador – Caso Shared Talent (Talento Compartido) India 

Este arquetipo tiene que ver con un diseñador abierto al diálogo, en contacto directo con diversos actores de la moda. Alienta a los diseñadores de moda a intercambiar conocimientos con otros protagonistas de la cadena de suministro, trascendiendo las barreras tradicionales (disciplinarias, lingüísticas o geográficas, entre otras).

La India tiene un rol fundamental en el desarrollo de la industria textil y la moda. El país emplea a más de 35 millones de personas y es la segunda actividad comercial luego de la agricultura. Pero los imperativos de crecimiento no están alineados con consideraciones socio ambientales. Salarios extremadamente bajos, escasez de agua, contaminación, culturas vulneradas por modelos económicos que no han estado a la altura, son algunos de los problemas que enfrenta. El proyecto tuvo tres etapas de desarrollo: una de investigación, otra de talentos compartidos y una última de divulgación.

“Fue fundamental comprender el valor cultural de los textiles en ese país. Son intrínsecos a su cultura, juegan un papel fundamental en su identidad y forman parte su historia. Descubrimos que muchos de ellos tienen una rica historia detrás y quisimos crear un espacio para conocerlas y compartirlas”.

Imagen del documental The True CostImagen del documental The True Cost, de Andrew Morgan

La investigación se enfocó en el cultivo de algodón orgánico (desde las grandes compañías a las pequeñas cooperativas),  los tejidos hechos a mano y la inclusión laboral de las mujeres.

Para la segunda etapa –Talentos Compartidos-, un equipo de investigadores, diseñadores, estudiantes, proveedores de la India y compradores del Reino Unido se reunió en Delhi para un taller de 10 días de trabajo intento.

Encontramos nuevos métodos para operar y fomentamos la empatía entre las partes. Compartimos ideas acerca de la sustentabilidad y entendimos que no hay una única perspectiva para tratar el tema, y está bien que así sea. Entre todos acordamos criterios de sustentabilidad económica, cultural, ecológica y social para aplicar en los procesos compartidos. Fue un espacio de diálogo, para muchos (como los compradores), era la primera vez que se sentaban a escuchar a las otras partes.   La co creación tuvo lugar a muchos niveles, desde encuentros informales a proyectos formales. Desarrollar vínculos de confianza lleva mucho tiempo, y es esencial para generar innovación y espíritu colaborativo. En 10 días muy intensos se ponen muchas cosas en juego, los resultados fueron poderosos”.

Shared_Talent_India_Centre of Sustainable FashionShared Talent India, Centre for Sustainable Fashion por Kerry Dean

El resultado más visible y de mayor impacto de este caso, es el registro y disponibilidad de la base de datos de proveedores de toda la India, Shared Talent India, que incluye el relato de los procesos y la historia detrás de cada material. 

“El rol del diseñador va más allá de elegir un tejido en particular. No se trata solo de una cuestión de recursos: es sobre la relación entre las personas”.

Diseñador como Anfitrión – Caso Habit(At)

Este arquetipo en desarrollo es el más experimental. Se propone como una total inversión del modo de diseñar. Reconoce a la moda como un medio poderoso para visualizar hábitos culturales y expresiones individuales y colectivas, entre otras cuestiones sociales. La cita que lo inspira dice que los diseñadores deben trabajar EN este mundo y no SOBRE este mundo.

El proyecto Habit(At) reflexiona sobre nuevos roles del diseño de indumentaria y la relación de las personas con la moda en el futuro. Tiene en cuenta que las proyecciones de crecimiento de la población mundial indican que una gran mayoría vivirá en centros urbanos.

Chrisp Street Market in Poplar, East London

Habit(At), Centre for Sustainable Fashion por Emmi Hyyppä

“Las ciudades son un lugar perfecto para observar al mundo. Comprender cómo se vive en ellas  muchas veces ilustra nuestro modo de entenderlo.  La moda siempre es el reflejo de los tiempos. Partimos explorando Londres (allí vivimos), viendo a la ciudad como generadora de un Ethos. Identificamos muchos puntos en los que se podía generar resiliencia social, cultural y ecológica a través de la moda. En Londres, (al igual que otras grandes ciudades), el campo de la moda es muy estructurado (semanas de la moda, compradores, emporios,  retailers gigantes, etc). Pero nosotros entendemos que la moda es más que eso. Es un contenido que tiene efecto en la vida de sus hacedores y los consumidores. Cuando la moda cobra significado dentro de una comunidad, aparecen los aspectos interesantes a analizar. ”

Para comprender mejor cómo opera el sistema de la moda, el equipo de investigación decidió enfocarse en un barrio tangencial del East End de Londres llamado Poplar. El lugar está densamente poblado y casi no tiene acceso a la naturaleza. El desempleo es muy alto (más del doble del promedio de Londres). La mitad de las personas habita en viviendas sociales; en él conviven múltiples etnias.  El barrio aloja al Chrisp Street Market, una de los primeras áreas peatonales londinenses. “Los mercados suelen ser un lugar de encuentro entre el centro y la periferia, lo de adentro y lo de afuera, lo extranjero y lo local, lo doméstico y lo festivo, lo bajo y lo alto. La idea era encontrar un lugar como éste que permitiera crear encuentros de diseño e intercambio con la comunidad para lograr una foto diferente de la moda”.

Al mismo tiempo, el East End se ha puesto de moda y por ende, es una de las zonas que está siendo afectada por una reestructuración-regeneración urbana. La llegada de los grandes emprendimientos inmobiliarios vuelve la vida muy costosa, provocando que las personas que viven allí se vean forzadas a mudarse. “No queremos repetir este modelo con el diseño.”

Me puse de pie, proyecto Habit(AT) por Emmi Hyyppä. Remera diseñada por Renée Cuoco

La investigación los llevó a darse cuenta de que no bastaba con observar, la interacción con la comunidad era vital. “Entablamos conversaciones sobre moda con personas al azar en espacios públicos. Utilizamos a la moda como excusa para hablar sobre la comunidad, la ciudad, distintas  inquietudes acerca del entorno. Si bien hablar con extraños suele ser difícil, nos dimos cuenta de cuán poderosa es la moda para acercarnos a las personas. Diseñamos una remera que decía: I Stood Up – Me puse de pie-  para invitar a las personas a hablar sobre su comunidad”.

“En base a las investigaciones pusimos a prueba diferentes hipótesis. Organizamos un evento en una vieja zapatería abandonada en Poplar, dónde buscamos generar un espacio seguro para que diferentes voces pudieran expresarse . Como diseñadores, generamos las condiciones para que los grupos pudiesen interactuar y comunicarse en base a la moda como disparador. Transformamos este viejo local en un espacio para el intercambio social. Abrimos las puertas para que pasara lo que tuviera que pasar. Se acercaron más de 140 personas a lo largo del día, principalmente por curiosidad”.

Chrisp Street Market in Poplar, East London, Centre of Sustainable FashionZapatería en Poplar, Proyecto Habit(AT) – Centre for Sustainable Fahion

Las actividades propuestas generaron diálogos locales sobre diferentes aptitudes artesanales o habilidades que la comunidad podía tener o no. Imágenes del área invitaron a la reflexión  sobre la participación de la naturaleza en la vida de los habitantes del barrio. Se evaluaron las conexiones y desconexiones que las personas manifestaban a nivel individual en relación con la comunidad, la naturaleza y los valores culturales.

“La recolección de estas imágenes y voces crearon una nueva narrativa en torno al Mercado. Reflejaron un gran contenido de verdad. Este es solo el punto de partida de la exploración del rol del diseñador a la hora de darle forma al mundo, de generar y fomentar una sociedad más resiliente”.

En los días siguientes a la conferencia en Buenos Aires,  Renée Cuoco y Flavia Amadeu se reunieron en la Universidad Nacional de Misiones con el Observatorio de Tendencias del INTI y académicos de las Universidades que integran la Red Federal Interuniversitaria. “Uno de los casos elegidos para el taller es el de las bordadoras de Iberá. Exploraremos el rol y el perfil de los futuros diseñadores en relación con las comunidades, en estos lugares en donde hasta hace poco no existían carreras u oportunidades de estudiar Diseño de Indumentaria y Textil”, dijo Natalia Nupieri – del Observatorio- al finalizar el encuentro.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *