Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Escuela Relacional: aprender a mirar y a pensar con las manos

En un discurso de 1986, el antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss se refirió al trabajo manual como una forma de conocimiento que la humanidad necesitaba conservar.

“El trabajo manual, menos alejado de lo que parece del pensador y del científico, constituye asimismo un aspecto del inmenso esfuerzo desplegado por la humanidad para entender el mundo: probablemente el aspecto más antiguo y perdurable, el cual, más próximo a las cosas, es también el más apto para hacernos captar concretamente la riqueza de éstas, y para nutrir el asombro que experimentamos ante el espectáculo de su diversidad.”

Así lo entiende la Escuela Relacional, un centro de formación que además de dar clases e investigar sobre dirección de arte y pensamiento visual, reconoce en la práctica manual un medio vital para encontrar el propio camino. Sobre éstas y otras cuestiones conversamos con su director, Bruno Tortolano.

“Trabajar con las manos es también ir en búsqueda del oficio, de lo artesanal, antes de que termine de perderse. Esto naturalmente tiene que surgir de los centros de formación, que son los lugares de empoderamiento del ser humano, de darle a las personas las herramientas para tener un pensamiento crítico. Por otro lado, no queremos que lo que se estudia acá no se pueda aplicar, o que quienes pasen por el Centro se encuentren con que afuera se habla otro lenguaje; eso puede ser muy frustrante. En ese sentido, tenemos la intención de ser una especie de transición entre lo que se da y lo que sucede afuera”. 

Escuela Relacional, foto Fran GranadoFoto: Fran Granado (idem imagen superior)

La práctica también tiene la propiedad de traducir la teoría a un lenguaje propio en el encuentro con la individualidad. “El propio gesto no puede buscarse desde la improvisación en una primera etapa de formación (pasaría a ser delirio). Trabajando la práctica se genera estructura. Del mismo modo que un músico no arranca improvisando, lo hace una vez que sabe mucho de música, salvo excepciones. En la práctica está la teoría. No es que le demos más importancia a una cosa que a otra. Entendemos que en estas disciplinas vinculadas al arte, más expresivas, es necesario trabajar con el pensamiento instintivo, tiene que ser como una reacción. Practicamos mucho porque lo teórico, que es comprendido en alguna instancia con cierto grado de resistencia, gana confianza en la práctica.”

Escuela Relacional, Juan Vives CalleFoto: Juan Vives Calle

El espacio propone un primer año de formación estructural, además de algunos seminarios puntuales como Historia de la Estética Fotográfica o el Taller de Dibujo. Quienes ya han pasado por este año-base, acceden al Laboratorio de Dirección de Arte y a Proyectual-Tutoría. “Se generan contenidos interesantísimos en el laboratorio. Como institución podemos plantear temas a trabajar, o cambiar los recursos, experimentar.  Podemos ver qué pasa si por ejemplo, el recurso es el tiempo, o es el otro y entonces es quién determina cómo vamos a trabajar. O ver qué pasa si llevamos el concepto de contraste a cuestiones humanas o a otros campos. Podemos trabajar un texto propio a partir de un texto dado, o cruzar textos de disciplinas diferentes. Todo lleva a encontrar aquello que nos gustaría hacer, al trabajo que nos gustaría tener, aunque todavía no exista. Es encaminar la propia búsqueda.”

Escuela Relacional, Juan Vives Calle Foto: Juan Vives Calle

Pensamiento Visual

En este blog nos referimos en varias oportunidades a las soluciones de diseño que necesita el mundo convulsionado que habitamos. Creemos que un diseño más humano parte entre cosas, de un registro más afinado y consciente del entorno. Y si bien transcurrimos una época con predominio visual, aún no se nos enseña a mirar.

“En los lugares de formación falta hacer foco en un entrenamiento de la mirada. Aprendemos desde los números o las letras, pero hay un lenguaje que no se da. Hay que aprender a mirar, a leer (quién escribe, desde dónde lo hace).  Aprender a mirar es algo que se puede hacer desde cualquier campo. Hay que preparar la percepción para entender qué ver, qué mirar. Entender que mirar un libro demanda su tiempo. Aprender a leer las fotos. Interpretar el texto detrás de las imágenes. Para eso hay que trabajar de manera interconectada entre las distintas áreas. Hay que generar el contexto para que el comportamiento se modifique. Nosotros queremos que este espacio funcione como un contexto en ese sentido.

Escuela Relacional, Fran GranadoFoto: Fran Granado

En la primera clase de Lenguaje Digital por ejemplo, donde aparentemente estamos hablando de cómo usar un programa de edición fotográfica como Photoshop, se habla de poesía. Planteamos la diferencia entre una pieza hecha a mano y una pieza hecha en una fábrica. Existe una memoria poética en las cosas. A nivel molecular es diferente. En los dos primeros dos meses de morfología enseñamos que las piezas gráficas están construidas por sistemas, agrupaciones de elementos, jerarquías: todo para condicionar un nivel de lectura. Lo explicamos a partir de ejemplos, desde una vidriera a la tapa de un diario. ”

Relacional

El Centro recibe a personas vinculadas al campo del diseño, la fotografía, la arquitectura, la comunicación, la publicidad, el cine y la moda, entre otras disciplinas. “En términos generales, llega gente vinculada a lo estético. Trabajamos con el error como punto de partida y el azar como acierto, entendiendo que el error se da cuando no sucede lo que teníamos previsto que suceda, solo en ese caso. Sacando esa ecuación, el error no está presente. Algunos lo llamarán accidente, otros intuición, talento, hay un montón de maneras de definirlo. Igualmente ese aspecto lo trabajamos en el laboratorio una vez terminado el primer año, no queremos trabajar de entrada con el error o la incertidumbre.”

El nombre del Centro proviene de ‘La Estética relacional’, el libro de Nicolas Bourriaud.  “La idea de lo relacional tiene que ver con hacer una lectura que trascienda lo estético. Implica una conversación tal vez más compleja, abrazamos esa complejidad. Buscamos formar más gente en este lenguaje, que las personas que pasan por este espacio incorporen más herramientas, para poder leerlo, procesarlo, cuestionarlo, ejecutarlo  y hacer nuevas lecturas.

Escuela Relacional, Juan Vives CalleFoto: Juan Vives Calle

Un modo de habitar el mundo

“Mi base es Paulo Freire, enseñar a otro es empoderar, generar pensamiento crítico es un acto subversivo. Siento que la discusión es siempre la misma, hay que desprogramar. Es un camino medio áspero. Preguntarse quiénes somos no es fácil, y para una persona que llegó al espacio a aprender teoría del color puede ser desconcertante al principio, pero la verdad es que de otro modo no resulta interesante dar clases. No tiene mucho sentido. A nosotros nos interesa mucho más llegar a esos cuestionamientos de alguna manera: quiénes somos, para qué estamos, cómo queremos habitar este mundo, ¿Y qué tiene que ver eso con composición, morfología, diseño? Todo.”

El equipo

El equipo de trabajo está formado por:

Juan Peirano en dirección de arte aplicada

Fran Granado en Lenguaje Digital

Juan Vives Calle, contenidos fotográficos

Romina Álvarez al frente del taller de arte impreso

Juan Masabeu  para el espacio-estudio dedicado a la exposición de los trabajos

Gabriel Gutiérrez, contenido de cine y proyecciones

 

Equipo Escuela Relacional

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *