Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Exhibiciones de moda, 2017 primera parte

A través de un repaso por las exhibiciones de moda que integran la agenda actual de varios museos del mundo, es fácil dimensionar cuánto revela la moda del espíritu de una época. Varios de los temas que preocupan a la humanidad por estos días subyacen en ellas, de manera más o menos explícita. Cuestiones de género, de autoría, el rol social del diseño, la utopía de un mundo mejor, la necesidad de repensar la moda, el valor de la mano del hombre y su vínculo con la naturaleza son algunos de los tópicos. A partir del cruce del diseño con otras disciplinas, los curadores proponen nuevas formas de mirar, menos estancas que en el pasado. Si bien este recorrido virtual no refleja la totalidad de las exhibiciones vigentes, revela la hegemonía del mundo de la moda. La falta de presencia latinoamericana no responde a una elección de quien escribe.

Imagen superior: Rei Kawakubo para Comme des Garçons  Fotografía de © Paolo Roversi; Cortesía del The Metropolitan Museum of Art

 

Across Japan
Modemuseum Hasselt, Bélgica

Exhibiciones de moda: Across Japan -Modemuseum Hasselt, BélgicaLas colecciones que Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo presentaron en París a principios de los años ochenta, marcaron un gran punto de inflexión. Con sus vestiduras negras irregulares, sueltas, conmocionaron a la industria e introdujeron un concepto radicalmente nuevo en la moda. Desde entonces Occidente volvió sus ojos hacia todo lo japonés y tomó nota de su histórico diálogo intercultural. La exposición busca ilustrar que este interés por Japón no es nada nuevo y tiene una larga tradición que se remonta al siglo XVII.  Se incluyen piezas de Paul Poiret, Balenciaga, Rudi Gernreich, Hanae Mori, Kenzo Takada, Issey Miyake, Kansai Yamamoto, Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, Junya Watanabe, Maison Margiela, Ann Demeulemeester y Iris van Herpen, entre otros.

 

Balenciaga, l’oeuvre au noir
Palais Galliera, París – Francia

Con una nueva exposición en el Musée Bourdelle, el Palais Galliera rinde homenaje al ‘modisto de modistos’ Cristóbal Balenciaga (1895-1972). La exhibición reúne centenares de dibujos, croquis, maquetas, trajes, sombreros y tejidos. Si bien Balenciaga ha sido protagonista de numerosas exposiciones en las últimas décadas, ésta propone una nueva perspectiva. Un ‘diálogo’ entre sus diseños y la obra del escultor Antoine Bourdelle (1861 -1929), uno de los padres de la escultura moderna.

Balenciaga, l'oeuvre au noir Palais Galliera, París Francia

Balenciaga, 1964. Collection Palais Galliera – © E. Emo et A. Llaurency / Galliera / Roger-Viollet

 

Counter Couture: Handmade Fashion in an American Counterculture
Museum of Arts and Design, Nueva York – E.E.U.U.

Esta exhibición celebra la moda ‘hecha a mano’ y el estilo de la década de 1960 y 1970. A menudo identificada con el movimiento hippie, la contracultura barrió el conformismo de la década anterior y profesó un estilo de vida alternativo cuyos efectos resuenan todavía hoy. Movidos por el rechazo a la interpretación del sueño americano como un mundo materialista y consumista, los jóvenes de la contracultura abrazaron ideales de autosuficiencia y autoexpresión. En el contexto de las protestas por la guerra de Vietnam y movimientos por los derechos civiles, los hippies y las flores, jóvenes idealistas rechazaron las normas culturales de sus padres abrazando la lucha por igualdad la racial y de género, exploraron estados alterados de la conciencia y cultivaron una renovada dimensión de la espiritualidad.

Exhibiciones de moda; Counter Couture: Handmade Fashion in an American Counterculture

“The Cockettes in a Field of Lavender,” 1970. Foto de Fayette Hauser. Cortesía de Fayette Hauser y el  Museum of Arts and Design.

 

Disobedient Bodies: JW Anderson curates The Hepworth Wakefield
The Hepworth Wakefield, Inglaterra

En esta exposición Jonathan Anderson, uno de los diseñadores de moda contemporánea más innovadores del mundo, explora la forma humana en el arte, la moda y el diseño. Una selección personal de esculturas se exhibe junto a notables piezas de moda para indagar acerca de cómo la forma humana ha sido redefinida por artistas y diseñadores a través de los siglos XX y XXI. La selección está delineada por la pasión de Anderson por el arte moderno y cuestiones subyacentes al género que ha planteado en sus propias colecciones.

Disobedient Bodies: JW Anderson curates The Hepworth Wakefield

 

Georgia O’Keeffe: Living Modern
Brooklyn Museum, Nueva York -E.E.U.U.

‘Georgia O’Keeffe: Living Modern’ echa una nueva mirada sobre cómo la renombrada artista modernista proclamó su progresivo e independiente estilo de vida a través de la auto construcción de un personaje público, incluyendo su ropa y la forma en la que posó para la cámara. La exposición amplía nuestra comprensión sobre O’Keeffe centrándose en su guardarropa, que es exhibido por primera vez junto a sus pinturas emblemáticas y fotografías. La muestra confirma y explora su determinación para hacerse cargo de cómo el mundo entendía su identidad y valores artísticos.

Georgia O’Keeffe: Living Modern Brooklyn Museum

1984 Georgia O’Keeffe retrato de Bruce Weber. Crédito: Bruce Weber yNan Bush Collection, New York. Bruce Weber/Cortesía del Brooklyn Museum.

 

Las gafas
Design Museum Holon, Israel

¿Vemos el mundo como realmente es? ¿La visión funciona en verdad como la experimentamos, como una cámara fotografiando una secuencia de acciones objetivas? ¿El ojo refleja el mundo de una manera transparente y directa ?  La visión en sí misma no ha cambiado en el curso de historia de la humanidad. Sin embargo su significado – que depende de cuestiones culturales antes que de la fisiología – se ha transformado. Distintos contextos culturales nos guían a lo largo de esta exposición que examina las lentes y la visión desde un punto de vista humano. Como muchos objetos materiales, las gafas tienen una biografía rica; más que hechos históricos, esta biografía refleja los sistemas de comunicación, las capas de la memoria y los cambios culturales y económicos. La historia de las lentes es la historia misma de la cultura.

Las Gafas, Design Museum Holon

Margiela, the Hermès years
Mode Museum, Amberes – Bélgica

El MoMu exhibe las colecciones para Hermès del estilista belga Martin Margiela de 1997 a 2003. Además ser un de homenaje, la muestra explora la relación durante estos años entre estas colecciones y las de su propio sello, Maison Martin Margiela.  Cuando la parisina Casa Hermès nombra a Martin Margiela como director artístico de las colecciones mujer, el fundador de la Maison Martin Margiela ya era reconocido como uno de los diseñadores de vanguardia más influyentes. Su predilección por la deconstrucción, el reciclaje y la recuperación de materiales era algo inaudito en el mundo de la moda de la época. Su enfoque conceptual para la presentación, comunicación y venta de sus colecciones ha cambiado nuestra forma de pensar acerca de la moda y sus mecanismos, así como nuestras opiniones sobre la artesanía, el comercio, la autoría y la innovación.

Margiela, the Hermès years Mode Museum, Amberes Bélgica

© Hermès A/W 1998 foto de una campaña intervenida por Martin Margiela Foto: Thierry Le Goues. Diseño gráfico: Jelle Jespers.

 

Scraps: Fashion, Textiles, and Creative Reuse
Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, Nueva York – E.E.U.U.

Ofreciendo enfoques alternativos y creativos en la lucha contra los residuos textiles ‘Scraps: Fashion, Textiles, and Creative Reuse’ presenta el trabajo de tres diseñadores con la sustentabilidad en el corazón del proceso de diseño: Luisa Cevese, fundadora de Riedzioni en Milán; Christina Kim, fundadora de Dosa Inc. en Los Ángeles y Reiko Sudo, director general de NUNO en Tokio. La práctica de cada diseñador incluye una innovadora y sofisticada reutilización de materiales y recursos, comprometidos en la preservación de las tradiciones artesanales locales. A través de más de cuarenta obras, la exposición explora las facetas claves de la sustentabilidad, como el uso eficiente de materiales y recursos, la preservación de las técnicas artesanales y la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de reciclaje.

Kibiso bundles; courtesy of Tsuruoka Fabric Industry Cooperative (Tsuruoka Yamagata, Japan); Photo by Matt Flynn © Smithsonian Institution

Kibiso bundles; courtesy of Tsuruoka Fabric Industry Cooperative (Tsuruoka Yamagata, Japan); Photo by Matt Flynn © Smithsonian Institution

 

Sports/NO sports
Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Hamburgo – Alemania

Los entrenadores de fútbol usan trajes hechos a medida; las zapatillas y los pantalones de jogging son atuendos apropiados para la oficina. La estrellas recorren la alfombra roja en pantalones cortos y Fidel Castro recibe al Papa en una chaqueta deportiva. Siendo que hasta hace apenas unos años prevalecían códigos firmemente establecidos, hoy parece que ‘todo vale’. La exhibición explora la correlación entre la moda y la ropa deportiva con enfoque en los contextos sociales, formales y estéticos. Es la primera exposición en Alemania dedicada a estos dos aspectos: la integración y la individualización del ser humano en la sociedad y cómo se refleja en forma directa en las estructuras sociales. Con aproximadamente 150 artículos entre prendas, grabados, carteles, fotografías y películas, la muestra revela la evolución de la moda, la ropa deportiva, el cuerpo ideal y la influencia de la tecnología textil en la ropa.

Exhibiciones de moda: SPORTS NO SPORTS, Hamburgo

 

Yeohlee / Serra
Phoenix Art Museum, E.E.U.U.

Relacionando una serie de vestidos creados a mediados de la década de 1990 por el diseñador de moda Yeohlee Teng,  con grabados a gran escala del artista Richard Serra, esta exposición destaca el rigor de las exploraciones de ambos creadores sobre la forma y el espacio. Aunque fueron concebidos independientemente y con diferentes propósitos, sus trabajos están conectados creativa y filosóficamente, incluyendo un audaz uso de la geometría y la proporción en relación con el espacio y la forma humana, así como la influencia de las cualidades inherentes a los materiales en su trabajo. Esta instalación destaca las conexiones compartidas entre los dos artistas en una intersección del el arte y la moda.

Exhibiciones de moda: Yeohlee / Serra

Próximas exhibiciones de moda

fashion after Fashion
Museum of Arts and Design, Nueva York- E.E.U.U.

En el 2015, la analista de tendencias de moda Li Edelkoort declaró ‘el fin de la moda tal como la conocemos’.  Como el mundo de la moda sigue evolucionando, el término “moda” exige una redefinición. La exhibición atiende esa llamada, buscando un nuevo entendimiento de la moda que se adapte a una amplia gama de prácticas e ideologías. Con este objetivo presentará el trabajo de seis equipos de diseño que están pensando y haciéndonos pensar la moda nuevamente. La exposición emplea “moda” (en minúsculas) como la señal de un proceso más reflexivo, involucrado, atento, creativo, que no está determinado únicamente por el comercio, el mercado y las tendencias. Los diseñadores involucrados cuestionan el estado y la naturaleza de la Moda (en mayúsculas) y desafían algunas de sus principales construcciones, incluyendo el mito del diseñador individual, los productos basados en materias primas de corta vida, ideados por género, para cuerpos ideales y generadores de residuos. Su trabajo demuestra la necesidad de diversificar el término moda con el fin de abarcar nuevos tipos de prácticas contemporáneas.

Fashion after Fashion Museum of Arts and Design - Exhibiciones de moda

In-betweens Surface 1, 2015- Courtesy of ensæmble

Force of Nature
The Museum at FIT, Nueva York – E.E.U.U.

Force of Nature es una exposición única que explora cómo la belleza y la complejidad de la naturaleza han inspirado a los diseñadores de moda durante siglos. Más que un estudio decorativo de flora y fauna, esta exposición revela el mundo natural como fuente de ideas y el simbolismo en el diseño de moda. Aproximadamente 95 objetos se presentan de una manera que demuestra la interconexión profunda entre la moda y las ciencias naturales. Force of Nature abarca del siglo XVIII hasta la actualidad, y cuenta con prendas de vestir, accesorios y textiles de la colección permanente del Museo.

Force of Nature The Museum at FIT, Nueva York

‘The Girl from Atlantis‘ fotografía de Sølve Sundsbø para Vogue Nippon Mayo 2010.

Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between
The Costume Institute – MET, Nueva Yok – E.E.U.U.

Una de las exhibiciones de moda más esperadas del año es la exposición Primavera 2017 del Costume Institute del Met. La muestra examinará el trabajo de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, conocida por sus diseños vanguardistas capaces de desafiar las nociones convencionales de belleza, buen gusto y moda. La exposición contará con aproximadamente 150 ejemplos de ropa de mujer de Kawakubo para Comme des Garçons que datan desde la década de 1980 hasta su más reciente colección. Los objetos se organizarán bajo ocho expresiones estéticas dominantes y recurrentes en el trabajo de Kawakubo: Moda/Anti-Moda, Diseño/No-Diseño, Modelo/Múltiple, Entonces/Ahora, Alto/Bajo, Yo/Otros, Objeto/Sujeto y Ropa/No-Ropa. Kawakubo rompe las paredes imaginarias entre estos dualismos, exponiendo su artificialidad y arbitrariedad. Sus modos demuestran que los intersticios son lugares de conexión significativa y convivencia tanto como la innovación revolucionaria y la transformación, proporcionando a Kawakubo de infinitas posibilidades para repensar el cuerpo de la mujer y la identidad femenina.

Rei Kawakubo / Comme des Garçons: Art of the In-Between

Rei Kawakubo para Comme des Garçons. Not Making Clothing, Primavera 2014 Foto de © Paolo Roversi; Cortesía del The Metropolitan Museum of Art

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *