En la presentación de la colección “29AW15 OTHER VISION” de kostüme no hubo pasarela, ni desfile, ni primera fila tal como los conocemos.
El lugar elegido fue el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA y la presentación se desarrolló en tres salas, una al nivel de la calle y dos subsuelos. En la primera, que funcionó como recepción, había un escrito teórico sobre la colección y la exhibición de las imágenes de la campaña. Para ésta, Camila Milessi y Emiliano Blanco, creadores y directores de Kostüme, eligieron retratar a personas que para ellos son representativas de la marca. Cada foto se acompañaba de un texto que las definía, más allá de su nombre y profesión (Catalina Rautenberg – Esteban Colombo – Fer Ciraudo – Fer San Martín – Flor Vergniaud – Frank Schröder – Irana Douer – Marcolina Dipierro).
Fer Ciraudo, Marcolina Dipierro y Catalina Rautenberg para la campaña Kostüme AW 2015 #MuseumWeek
El “no desfile” comenzó en el primer subsuelo. L@s modelos se desplazaban y detenían estratégicamente por el perímetro de la sala, de modo que los asistentes podían acompañar su movimiento o elegir uno de los muros para ver pasar la colección. En el centro había otro punto de atención: algunos modelos se sentaban en un gran banco o quedaban de pie bajo un haz de luz cenital. La sensación fue que hacia donde uno mirara, estaba pasando algo.
Fotografía de Juan Antonio Papagni Meca – #29AW15 Kostüme en MACBA
Cuando los modelos permanecían quietos, de a uno o formando hileras y mirando al centro de la sala, los detalles de las prendas se volvían protagonistas. Era posible detenerse en una trama, un borde, una superposición… un instante de contemplación ¡tan propia del museo!
Fotografía de Juan Antonio Papagni Meca – #29AW15 Kostüme en MACBA
Las prendas son simples en sus formas, no así en su creación, y tienen la belleza de la síntesis. Algunas holgadas, otras más al cuerpo, entre reveladoras y monacales, ascéticas en sus líneas y ricas en su textura, hablan de futuro sin ninguna pretención futurista.
Fotografía de Juan Antonio Papagni Meca – #29AW15 Kostüme en MACBA
Las obras de arte que se exponían en estas salas del MACBA estaban en sincronía con la colección de Kostüme. Bajo la curaduría de Teresa Riccardi, imágenes, esculturas, dibujos y fotografías contemporáneas pertenecientes a la reciente exhibición “Cromofobia” acompañaban la búsqueda estética y conceptual de la marca de indumentaria.
Fotografía de Juan Antonio Papagni Meca – #29AW15 Kostüme en MACBA
Mientras tanto en el segundo nivel, los bailarines Mariela Puyol y Agustín Franzoni del Combinado Argentino de Danza con coreografía de Andrea Servera, hacían una performance integrando danza contemporánea con hip hop (popping) con música de Diego Vainer. Simultáneamente y como telón de fondo se proyectaba el corto de esta colección #29AW15, rodado en el Centro Metropolitano de Diseño y dirigido por Nicolás Puenzo.
El cortometraje #27AW2014 de Kostüme, filmado en el Macba y también dirigido por Nicolás Puenzo, fue seleccionado para la competencia oficial del primer BAIFFF Buenos Aires International Fashion Film Festival que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en el nuevo auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Arte y moda: “#27AW14” para Kostüme – Dirección Nicolás Puenzo
Los asistentes se movían entre niveles, subiendo y bajando por las rampas, queriendo registrar cada momento. Este fue quizás uno de los aspectos más innovadores y audaces de la propuesta: nadie dirigía la mirada, nadie imponía qué mirar, ni cuándo, ni de qué manera. El público participó decidiendo, resignándose a que no todo se puede ver a través del celular o la cámara. El evento exigió estar presente, aquí y ahora. Esta manera de presentar la colección reafirmó la identidad de la marca, traduciéndose en un paso adelante para el diseño de autor.
Enviar comentario