Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Lucía Chain presentó Salvaje Silvestre SS18

La diseñadora argentina Lucía Chain, creadora de la marca CHAIN, presentó la colección Salvaje Silvestre en el marco de la edición primavera verano 17-18 de la plataforma Argentina Diseña Futuro –  ADF.

Este año, Lucía Chain resultó finalista del Fashion Makes Sense Award, una distinción internacional que busca reconocer el trabajo de jóvenes diseñadores con ideas innovadoras para la sustentabilidad. La novena edición del FASHIONCLASH Festival tuvo lugar en Maastricht, Holanda, ciudad hasta la que Chain viajó con Salvaje Silvestre.

FASHIONCLASH Festival 2017, pasarela CHAIN SS18 Salvaje Silvestre. Foto:  Team Peter Stigter

“La experiencia en Holanda fue muy buena. Me encontré con diseñadores buenísimos que ya son reconocidos internacionalmente. Sin embargo, todavía tienen un discurso muy pegado al costado más frívolo de la moda. No generan cercanía, pensé que eso era algo del pasado. En la parte de la muestra y workshops, sí me encontré con alumnos que están investigando algo más natural. De los desfiles, la única propuesta sustentable era la mía”, relató Chain.

Lucía Chain - Salvaje SilvestrePresentación #SalvajeSilvestre CHAIN, agosto 2017 – ADF – Fotos: Noelia Garreffa

La instalación que dio forma a la presentación en Buenos Aires,  fue una celebración del trabajo manual y de los oficios, con ánimo colaborativo e interdisciplinario. Mesas de trabajo, herramientas, materiales en crudo y ejecución en vivo de algunos de los procesos involucrados en la creación (como la obtención de tintes naturales), ambientaron el taller-laboratorio de un universo utópico en el que hemos vuelvo a vivir en sintonía con la naturaleza.

 

Presentación #SalvajeSilvestre CHAIN, agosto 2017 – ADF – Fotos: Noelia Garreffa

“En Holanda sorprendió esto de decir sin miedo que uno trabajó con las manos. Allá la mayoría tiene asistentes y equipos. Lo que presenté está cosido y teñido por mí; todo tiene un proceso que se puede contar. Creo que el diseño argentino tiene un camino que se transita y se puede relatar, todos ponemos las manos en la masa.”

Lucía Chain Salvaje Silvestre

En el camino que eligió la diseñadora, las decisiones estéticas están íntimamente vinculadas a la convicción de diseñar reduciendo el impacto ambiental de los procesos que intervienen en la creación de cada colección. Esto la lleva a investigar y a experimentar, a la vez que la va dotando de una identidad propia que se lee en cada manifestación de la marca.

Chain Salvaje Silvestre

“Tiño con el descarte de lo que como; me llamó la atención todo lo que habitualmente tiramos en la cocina. La piel de la cebolla, el corazón de la palta, el agua del remojo de los porotos negros, el repollo colorado… fui observado los pigmentos que se generaban. Comencé a hacer algunas pruebas y a partir de allí surgió la paleta de la colección”, continuó Lucía Chain.

Lucía Chain Salvaje Silvestre

“En esta colección use los 4 colores elegidos de todo lo que investigué. Aunque la paleta sea variada, entiendo que todos van a combinar porque provienen de la tierra. Nunca me hubiese imaginado una colección con celeste y rosa a la vez y sin embargo, me encanta como conviven. También uso mordientes naturales para que el teñido permanezca y resista bien el paso del tiempo. El cuidado de una prenda con tintes naturales es distinto. Si bien se puede lavar en el lavarropas sin riesgo de pérdida de color, se recomienda no secar las prendas al sol, por ejemplo. Tiene que ver con el cariño que le destinás a una prenda si querés que dure.”

CHAIN - Salvaje Silvestre

“Con respecto a los textiles, utilicé solo algodón de origen argentino. Para invierno estoy incorporando otras fibras naturales. Como tengo la premisa de no generar residuos y controlar dentro de lo posible el impacto negativo en el ambiente, voy evaluando qué tipo de algodón es más conveniente. Hay tejidos que demandan mucha agua para que se asienten por ejemplo, y sería contradictorio usarlos teniendo en cuenta que para el teñido uso agua de lluvia.”

Lucía Chain Salvaje Silvestre

“Las prendas de la colección son amplias porque como trato de no desperdiciar tela, la moldería es casi un cálculo matemático que depende del ancho de los textiles que consigo. Las tipologías responden a la deconstrucción de la ropa de trabajo. Observo que mis amigos y mucha de la gente que me rodea está volviendo a los oficios, renegando de las formas de trabajo en relación de dependencia. No sólo se vuelcan a aprender oficios existentes, diseñan nuevos también. La colección es una vuelta a usar las herramientas. Muchas de las prendas están hechas a pedido, de acuerdo a las necesidades de quienes las van a usar. Me gusta escuchar a los usuarios y personalizarlas”.

 

Chain, Salvaje Silvestre

FOTOS: CHAIN – Salvaje Silvestre – SS18 por Noelia Garreffa, cortesía Lucía Chain

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *