Por estos días en la ciudad de Nueva York se lleva a cabo una exhibición de moda organizada por D&A, Designers and Agent, conformada por cientos de nuevos diseñadores y talentos emergentes de todo el mundo. Esta muestra también se realiza en Los Angeles, y la concurrencia estimada es de 3.000 compradores (comerciantes minoristas). Pero la propuesta no termina acá, además de crear esta plataforma de encuentro en la que promueven la camaradería del sector, la curaduría de D&A busca identificar y apoyar a los diseñadores comprometidos con la sustentabilidad de sus proyectos. Según su propia definición, son quienes crean sus productos usando materiales respetuosos con el medio ambiente, su producción es sustentable, apoyan el trabajo local y practican comercio justo.
La existencia de una iniciativa como ésta (que sobre todo, ha probado ser exitosa), es de un apoyo inestimable para los talentos emergentes que además se esfuerzan por crear con foco en la sustentabilidad de sus productos. Pero otro aspecto igual de importante de esta innovación, es que facilita el acceso a estos productos por parte de aquellos consumidores de moda que, además de buscar diseño y tendencia, piensan sus compras teniendo en cuenta su efecto en el planeta y la calidad de vida de las personas que intervinieron en su elaboración.
En Argentina y varios países latinoamericanos, los consumidores de moda sustentable aún no contamos con información suficiente para efectivamente, elegir en cada compra. Para quienes ya tienen el tema instalado en su conciencia, el acceso a los productos depende primero de la iniciativa individual y después, requiere contar con el tiempo considerable que demanda la búsqueda. También es un desafío para los diseñadores encontrar los puntos de venta más adecuados para sus productos (fuera de Internet).
En Buenos Aires, durante los próximos días habrá plataformas de moda que prometen exhibir moda sustentable: La Ciudad de Moda (a la que ya nos referimos en ESTA NOTA), el certamen organizado por Ecomujeres y el Concurso Moda Sustentable, ambos en Designers BA.
Enviar comentario