Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Moda y diseño para la innovación social

La segunda parte de la conferencia “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica” estuvo a cargo de la diseñadora brasileña Flavia Amadeu, investigadora y consultora del Centre for Sustainable Fashion -Centro de Moda Sustentable-  del London College of Fashion, University of the Arts London. La actividad estuvo organizada por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil y el London College of Fashion, con el apoyo del British Council Argentina. Aquí, la primera parte de la conferencia. 

Foto superior: Zig Zag Armband, Joyas Orgánicas por Flavia Amadeu

Flavia Amadeu, diseñadora y emprendedora social, obtuvo su PhD en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion luego de terminar su maestría en la Universidad de Brasilia,  donde se especializó en el vínculo entre el arte y la ciencia. Su proyecto con el caucho natural apoya a pequeños productores y artesanos de la selva amazónica en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales.

Flavia Amadeu con la comunidad de CurralinhoFlavia Amadeu con la comunidad de Curralinho, Feijó (Acre), Brasil. Foto de Eliz Tessinari.

La diseñadora y el Laboratorio de Química de la Universidad de Brasilia se conocieron en un proyecto colaborativo vinculado con una instalación artística. El Laboratorio había desarrollado un material en base a caucho natural, pero aún no sabía cuales podían ser sus aplicaciones. Amadeu se incorporó al laboratorio para una primera etapa exploratoria. “Es interesante lo que se produce cuando un diseñador se integra al laboratorio, hace preguntas que nadie había formulado antes. Creo que lo que me hizo pensar realmente de manera innovadora fue darme cuenta de que ese material no era cuero, ni era un textil, no se parecía a nada. Fue entonces cuando me puse a trabajar en sus cualidades particulares: elasticidad, maleabilidad, textura, liviandad.”

“La innovación social tiene lugar cuando cambias un comportamiento o un modo de pensar. Un cambio de estrategias y metodologías en la generación de nuevos materiales que a su vez produce cambios sociales.”

Innovación social caucho natural coloreadoCaucho natural coloreado. Foto: Eliz Tessinari

La primera aplicación de diseño del caucho natural fue una línea de joyería orgánica. El material está en un proceso de mejora continua, en el laboratorio y con las comunidades productoras. El color se incorporó una vez obtenida una buena calidad inicial. Se lograron los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Los pigmentos que usamos -en pequeña cantidad- quedan encapsulados dentro del material, por lo que no vuelven a la naturaleza. No usamos agua en el proceso de teñido. El caucho natural es biodegradable.” Amadeu relata que si bien contemplaron la idea de trabajar con pigmentos naturales, son muy prudentes a la hora de introducir cambios. Lleva mucho tiempo volver a estandarizar la producción. Consideran prioritario sumar a nuevas familias al proyecto. Actualmente el equipo continúa explorando el modo de incorporar esencias originales de la selva amazónica, procedentes de otras comunidades. La joyería se diseña bajo la premisa “cero desperdicio”, para lo cual la diseñadora trabaja con el espacio negativo, planificando los cortes de la plancha para aprovecharla en su totalidad.

Joyería orgánica, Flavia Amadeu

Joyería orgánica, Flavia Amadeu. Foto:  Katherine Needles, 2014

Guardianes de la selva

Para comenzar a hablar del impacto social y ambiental del proyecto, Amadeu parte de un concepto: la interdependencia. En la actualidad, las personas extraen el látex de los árboles de la selva amazónica como lo han hecho siempre. El árbol que lo produce es originario de la región. A medida que el caucho dejó de ser competitivo para la industria y frente al avance de los cultivos asiáticos, fueron perdiendo su principal actividad económica. Las familias extractoras viven cerca de los árboles, muy distantes unas de otras. “Trabajamos con 120 personas de 30 familias, que a su vez involucran a otros miembros de la comunidad. En la selva amazónica, 120 personas es muchísimo. Las familias están dispersas y en zonas remotas, y en muchos casos sin medios de comunicación modernos”.

“Quiero citar a Amartya Sen, quien habla del concepto de capacidades. Solo tenemos la capacidad de elegir si somos libres de hacerlo. La libertad de elegir, impacta en los cambios sociales y está absolutamente relacionada con la innovación social.”

Innovación social, proyecto Flavia AmadeuParque das Ciganas, Acre, Brasil. Foto cortesía Flavia Amadeu

Encontrar nuevas aplicaciones para el material desde el diseño, le da a las comunidades la opción de quedarse en su territorio. Las familias pueden permanecer juntas a la vez que se integra a las mujeres. “Ese es otro foco importante de mi trabajo. Empoderar y contribuir a la inclusión social y laboral de las mujeres.” Las nuevas generaciones empiezan a demostrar interés producto de la mejora en los ingresos. Van dejando de asociar al caucho con el sufrimiento de sus padres.

Por otro lado, mantener la producción en la selva es una forma de protegerla. Cada familia se constituye en guardiana. Se estima que cada una cuida un área de 500 hectáreas. Anthony Hall denomina a esta forma de preservación: conservación productiva.

Innovación social, caucho natural por Flavia AmadeuParque das Ciganas, Acre, Brasil. Foto cortesía Flavia Amadeu

Enfoque holístico

“Cuando hablamos de sustentabilidad e innovación social, estamos hablando de colaboración, responsabilidad, solidaridad, empatía y de abordaje holístico. Como diseñadores necesitamos involucrarnos en el proceso completo. Un aspecto importante a la hora de trabajar con las comunidades, es la continuidad. No sirve ir una vez. Todo esto es acerca de construir relaciones personales. Ese es uno de los desafíos; el otro es la logística. Las distancias son enormes, muchas de las comunidades no tienen teléfono y están aisladas. Una de las estrategias para la innovación social es la construcción de redes de trabajo, donde la colaboración es clave.”

Flavia Amadeu, joyas orgánicasFlavia Amadeu, joyas orgánicas. Foto: Katherine Needles

Flavia Amadeu reconoce tres estadíos en el trabajo del diseñador con productores locales.

Siembra: la integración tecnológica, que es a lo que yo me dediqué en el doctorado, es siempre vertical. La primera etapa es de enseñanza. Muchas veces no sabemos qué es lo que ocurrirá con un nuevo material, justamente por eso lo llamamos etapa de siembra.

Cosecha: el material ya está listo, las comunidades saben cómo producirlo y tienen compradores (no solo me proveen a mí). Es importante dar continuidad y soporte. Integrar esta nueva tecnología llevó al menos dos años. En esta etapa tiene lugar una integración creativa que va en sentido contrario a la tecnológica.  Mientras que antes sólo producían una materia prima, ahora encuentran usos creativos para el material. Por ejemplo, en el laboratorio estamos trabajando en un nuevo proyecto, unos textiles engomados. La idea nació en un taller con las comunidades.

Ceramicas Flavia Amadeu -Cristiane Dias

Cerámicas por Flavia Amadeu  y Cristiane Dias

Alimentación: los desafíos que se van planteando no son sólo productivos. Tenemos que tener en cuenta que nuestras mentalidades son diferentes. Surgen dificultades, a veces tenemos contratos firmados y acuerdos, pero así y todo el material no llega a tiempo. Las comunidades necesitan los ingresos, pero a su vez, no tienen el sentido de urgencia que nosotros tenemos. En esos casos vamos al lugar para ver qué está pasando, para entender el contexto y escuchar sus opiniones y desafíos. También a las comunidades les ayuda entender cuál es nuestro contexto: el mercado con sus plazos y formas de operar. Mostrarles el proceso productivo completo (investigación, socios, participación de otros materiales, etc.), dio muy buenos resultados para todos.

“A veces a los diseñadores nos cuenta registrar la información, no le damos importancia a los números, pero es esencial para encontrar apoyo o socios. Debemos poder cuantificar y  mostrar el impacto de nuestras acciones. Hoy cada familia preserva su ámbito y puede vivir donde desea hacerlo. Tenemos muchos proyectos más en camino.”

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *