Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Noticias de la semana 15-17: artistas mujeres, la mirada femenina revisionada

1-Las mujeres de la Bauhaus

Los íconos masculinos de principios del siglo XX de la escuela Bauhaus, como Josef Albers, László Moholy-Nagy y Paul Klee, son algunos de los más célebres pioneros del arte moderno. Pero las artistas mujeres que enseñaron, estudiaron e hicieron un trabajo innovador junto a ellos, son recordadas a menudo como las esposas de sus homólogos masculinos o, peor aún, no son recordadas. El año 2019 marcará el 100° aniversario de la Bauhaus. A medida que se acerca la fecha, ese sesgo de género está siendo revisado. Tejedoras, diseñadoras industriales, fotógrafas y arquitectas como Anni Albers, Marianne Brandt y Gertrud Arndt,  no sólo avanzaron en la unión sin precedentes de arte y función; también fueron esenciales para sentar las bases del arte y diseño innovador que vendrían después.

Alexxa Gotthardt destaca en Artsy a 10 mujeres que contribuyeron al trabajo, la instrucción y la innovación de la escuela a lo largo de su relativamente corta existencia -entre 1919 y 1933-  y reforzaron su legado duradero. Imagen superior: Anni Albers, 1948 Cortesía Hammer Museum, Los Angeles; Charlotte (Lotte) Stam-Beese,  1930 Cortesía Museum of Fine Arts, Houston© Estate of Lotte Stam-Besse; Gunta Stölzl in the Bauhaus weaving studio.

Anni Albers, Knot 2, 1947

Anni Albers, Knot 2, 1947. © 2017 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York. Foto: Tim Nighswander/ Imaging 4 Art.

 

2-Making Space: Women Artists and Postwar Abstraction – MoMA, Nueva York

Making Space echa luz sobre los logros impresionantes de artistas mujeres entre el final de la II Guerra Mundial (1945) y el comienzo del movimiento feminista (alrededor de 1968). Los cambios sociales de la posguerra, hicieron posible que un número mayor de mujeres trabajara profesionalmente como artista, pero su trabajo fue desatendido frecuentemente en un mundo del arte predominantemente masculino, donde existían muy pocas redes de apoyo para ellas. La Abstracción dominó la práctica artística durante esos años, muchos de los artistas que trabajaban en las secuelas de la II Guerra Mundial,  buscaban una lengua internacional que pudiese trascender las narrativas nacionales y regionales, y para las artistas mujeres, además, aquellas relativas al género.

La exposición reúne piezas de la colección del museo: cerca de 100 pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, textiles y cerámicas de más de 50 artistas.  Aquí se puede ver un adelanto de la muestra que se inaugurará el 13 de agosto. 

Artistas mujeres, María Freire, 1954

María Freire (Uruguaya, 1917-2015). Sin título, 1954 (92 x 122 cm) – The Museum of Modern Art, Nueva York.

 

3-Ellas. Política. Ficción. Creación

Como cierre del eje curatorial presentado a lo largo de 2016, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires – MACBA – publicó en marzo pasado,  en formato digital y de acceso gratuito al público:  ‘Ellas. Política. Ficción. Creación’. Este libro anuario recopila todas las exhibiciones albergadas en el museo, realizadas en colaboración con artistas, curadoras y escritoras invitadas.

“El arte de mujeres sigue siendo aún hoy un espacio en construcción, pero claramente la movilización política de las mujeres en la esfera pública impacta y resuena en el campo simbólico y cultural. Eso ocurre tanto en el plano de las investigaciones artísticas como en las adquisiciones, aunque menos. Hay una subjetividad que ha dejado de ocultarse para hacerse presente y visible”, dijo a La Nación Teresa Ricciardi, directora artística del MACBA hasta fines del año pasado.

Ellas. Política. Ficción. Creación

 

4- Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze

En su nuevo libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze, la crítica de arte y curadora londinense Charlotte Jansen, reseña  40 proyectos de mujeres que fotografían a otras mujeres o a sí mismas. Seleccionó a artistas mujeres de 17 países, con el objetivo de representar a aquellas que desafían con su trabajo las nociones comúnmente sostenidas de feminidad, sexualidad y belleza. “Nunca hemos visto tantas imágenes creadas por y para mujeres y creo que merece mucha atención de la crítica y una reflexión más profunda”, dijo Jansen en la revista del New York Times.

Por su parte el British Journal of Photography, sigue la hipótesis de Jansen y le dedica el número de mayo ‘Female Gaze: New perspectives from the selfie generation‘.

¿Las mujeres ven las cosas de manera diferente? “La fotografía es una expresión de poder,” escribe Charlotte Jansen en el número mencionado.  “El acto fotográfico es a menudo visto como una afirmación del dominio masculino; una acción de apuntar y disparar depredadora”.  Pero las redes sociales y un mayor número de mujeres detrás de la cámara están cambiando esa realidad, y afecta el modo en el que vemos las cosas, argumenta la escritora. Aunque es un tema polémico, Jansen confía en que la mirada femenina es diferente, que “ven el mundo diferente, en colores y matices. Estamos empezando a ver ese mundo, donde quiera que miremos.”

Artistas mujeres, Izumi Miyazaki, Consciousness, 2015

Izumi Miyazaki, Consciousness, 2015. Courtesy of Laurence King.

 

 

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *