Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Potenciando el diseño de indumentaria con impronta local

Son siete las universidades nacionales y públicas de las provincias argentinas que incluyen en su oferta académica un curso de extensión y/o posgrado en Diseño de Indumentaria como parte de un Programa  para el que han trabajado colectivamente con el Observatorio de Tendencias del INTI. El curso está destinado a diseñadores que poseen emprendimientos vinculados a la indumentaria y textil.

 

Alejandra MizrahiEn su reciente paso por Buenos Aires entrevistamos a Alejandra Mizrahi, Coordinadora del área de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quien nos permitió conocer un poco más de cerca el desarrollo y alcance que este proyecto tiene en su provincia.

Alejandra Mizrahi trabajó en los primeros trayectos curriculares (fundamentación teórica) para UNT junto a la socióloga y autora especializada en moda Susana Saulquin. Esta sería la primera experiencia piloto de una extensión universitaria en Diseño de Indumentaria.

“Estos programas de extensión son como una especie de carrera intensiva… La voluntad de este proyecto es que en el futuro se desarrollen las tecnicaturas y las licenciaturas, para que no haya un éxodo tan grande de chicos del interior a la Universidad de Buenos Aires… Nosotros estamos a 1.600 kilómetros y no existe alternativa más cercana”.

Imagen superior: Delantera de vestido. Yuxtaposición de randas rectangulares – Gentileza IDEP

diseño de indumentaria

 

Diseño e identidad cultural

La artesanía textil que más representa a la provincia de Tucumán es la randa, un tipo de encaje heredado de las damas españolas y que las randeras de El Cercado siguen tejiendo tradicionalmente. Varios organismos privados y oficiales vienen trabajando de manera conjunta en la salvaguarda de esta técnica.

 “Los programas académicos se ajustan a las necesidades de cada lugar teniendo en cuenta sus rasgos distintivos. A la currícula de las tecnicaturas o posgrados se incorporan materias sobre textiles y artesanía local. El diseñador de cada lugar tiene un rasgo característico, un plus. En el módulo Textiles Alternativos por ejemplo, yo incorporé la randa. Trajimos a las randeras a la universidad para que dicten un  taller. El objetivo no era aprender a tejer, pero sí entender la lógica del tejido: que son nudos, que se teje por hebra y no por ovillo, que primero se hace la malla y después se borda… es importante comprender que es diferente a cualquier otro tejido. Es a partir de conocerlo que se diseña mejor. En Tucumán ya existen diseñadores que vienen trabajando con la randa desde hace tiempo, incluso algunos de Buenos Aires la incorporaron, desde la Universidad nos interesa que cada vez más diseñadores tucumanos la valoren y trabajen en conjunto con los artesanos.“

 

Randa: tradición y diseño - Tucumanos en DiálogoDel libro Randa: tradición y diseño – Tucumanos en Diálogo: Elba haciendo pruebas entre hilos encerados y gomas de bicicleta

 

Diseño y Artesanía: educar en el trabajo colaborativo

Para el libro “Randa: tradición y diseño – Tucumanos en Diálogo”* (2013) Alejandra Mizrahi convocó a tres diseñadores y a tres randeras para trabajar durante dos meses en lo que sería el laboratorio generador de contenido del capítulo sobre el cruce entre artesanía y diseño.

 

Diseño de indumentariaFoto: gentileza IDEP

 

“Se formaron tres dúos, naturalmente se fueron encontrando. Existe la concepción previa del diseñador figura, que le encarga al artesano determinada labor… pero el trabajo colaborativo es otra cosa, se trata de transitar juntos el proceso creativo. Cuesta al principio, hay que hablar mucho, tomarse el tiempo necesario para entenderse, compartir… sin presión. Los resultados han sido hermosos, pero lo más importante fue la experiencia, ese trabajo de dos meses. De esto han surgido tres prototipos, uno para cada área de diseño: luminaria, complementos, vestimenta.  Para las randeras ha sido toda una experiencia, para esta propuesta incorporamos diversos materiales como bolsas de plástico, cámaras de bicicleta cables… y ellas trabajan con un hilo especial, de una determinada marca que ya no se fabrica, 100% algodón y de un determinado color… Al principio nos decían y repetían: con eso no se puede tejer. Hasta que probaron y empezaron a salir cosas increíbles. Ellas se dieron cuenta de todo lo que podían hacer: la randa tradicional se hace con hilo de algodón y se puede resignificar con otros materiales. Esta experiencia se replica en los cursos de la Facultad”.

 

Claudia enseñando la técnica de la randa a AlejandraClaudia enseñando la técnica de la randa a Alejandra – Foto: gentileza IDEP

 

Desde el ámbito académico

El ámbito académico aparece como una figura imprescindible en la tarea de conservación de los saberes ancestrales que mayormente se trasmiten oralmente de generación en generación. Por otro lado, este Programa se propone favorecer la actividad económica con miras a consolidar una industria regional incorporando al mercado a otros actores, como los productores de materiales y los artesanos.

“Tal vez porque Tucumán es pequeña y nos conocemos todos, es más fácil trabajar de manera conjunta. La Universidad coordina y se involucra en varios proyectos. Por ejemplo, fue la unidad operativa del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina RENATRA. Esa fue una experiencia maravillosa porque al hacer el relevamiento de artesanos locales, tuvimos oportunidad de conocer sus necesidades. Para empezar, armamos un curso de cuatro clases para dictar en el interior de la provincia que incluyó nociones de morfología, diseño de marca, colorimetría, etcétera. A los artesanos le gusta mucho aprender, recibieron muy bien el conocimiento”.

 

Diseño de IndumentariaDel libro Randa: tradición y diseño – Tucumanos en Diálogo: Gonzalo y Claudia trabajando en un ejercicio de prefiguración

 

Las Universidades que integran el Programa son: la Universidad Nacional de Tucumán UNT, la Universidad Nacional de Misiones UNaM, la Universidad Nacional del Litoral UNL, la Universidad Nacional de Córdoba UNC,  la Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP,  la Universidad Nacional de San Juan UNSJ y la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires UNNOBA.

La tercera edición del Curso de Posgrado – Extensión en Diseño de Indumentaria ya tiene fecha en la UNT :  Inicia el 24 de abril en la Facultad de Diseño y Urbanismo.

Alejandra Mizrahi es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora del Área de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Forma parte del equipo de gestión de Rusia galería desde 2011. Realizadora del libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo” en 2013. Coordina un taller de seguimiento de obra junto a Sandro Pereira desde 2012. En 2014 impartió talleres de Artes Visuales orientación textil para el FNA en Jujuy.

Randa: tradición y diseño - Tucumanos en Diálogo

*  “Randa: tradición y diseño – Tucumanos en Diálogo” es una publicación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán IDEP junto con el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus autores son Silvina Fenik, Alejandra Mizrahi y Dirk Trotteyn. El material con formato ebook se puede consultar aquí.

Las imágenes de esta nota son gentileza del IDEP (han sido modificadas).

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *