Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La tecnología al servicio de la preservación de técnicas artesanales ancestrales

El equipo interdisciplinario compuesto por la diseñadora Julia Schang-Vitón, la artesana sanjuanina Miriam Atencio y el arquitecto Máximo Sánchez Granel, aceptó el desafío de indagar acerca de cómo la tecnología puede contribuir en la salvaguarda de técnicas artesanales ancestrales.
Imagen superior: Miguel Aliste

La impresión 3D es de las aplicaciones tecnológicas en evolución que ha ganado mayor visibilidad en los últimos años, tal vez por su alcance doméstico y porque potencialmente plantea cambiar el modo en el que concebimos y producimos los objetos.

Este proyecto denominado ‘Proyecto Colaborativo de Materiales Heterogéneos’, evalúa a las tecnologías de fabricación digital como herramienta del trabajo artesanal. Se desarrolla junto al equipo de Fábrica – Diseño e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Miriam Atencio, Julia Schang-Viton, Maximiliano Sanchez Granel y Frida Walker de Fábrica Diseño e Innovación

Miriam Atencio, Julia Schang-Vitón, Máximo Sánchez Granel y Frida Walker de Fábrica – Diseño e Innovación en La Selección Innovación del @OdtINTI en la Feria Puro Diseño- Foto: Observatorio de Tendencias INTI Textiles

Miriam Atencio y Julia Schang-Vitón trabajaron juntas por primera vez en la co-creación de la colección cápsula ‘Raíz’ para la marca de indumentaria Schang-Viton. “Nuestro objetivo entonces fue preservar y difundir las técnicas artesanales de tejeduría en telar. Veníamos observando cómo los jóvenes iban perdiendo interés en los saberes que antes se transmitían de generación en generación. Con este proyecto retomamos el objetivo del trabajo colaborativo diseñadora-artesana que comenzamos hace tres años. Con la idea de preservar y contemporaneizar las técnicas, se incorporaron al equipo otras disciplinas como la arquitectura y el diseño industrial, y otras herramientas como la fabricación digital”, dice Julia Schang-Vitón. “El proyecto tiene mucho que ver la conservación de la identidad cultural”, agrega Miriam Atencio.

La Selección Innovación, Stand INTI Puro DiseñoLa Selección Innovación del Observatorio de Tendencias INTI en Puro Diseño

“Los tres somos del mundo del diseño pero como venimos de distintas disciplinas manejamos distintas formas de pensar. Cuando me incorporé al equipo, traté de aportar sistematicidad al estudio. Más allá de la convivencia artesanal, maquínica o tecnológica, con la sistematización lograríamos prototipos adaptables a distintos contextos e inputs de información, además de hacerlos replicables. Si bien en este caso el objetivo fue hacer una prenda, nuestra idea es que esta participación entre los tres de lugar a algo más amplio y abarcativo, más abstracto. En este etapa no queremos restringir el estudio a un producto”, dice Máximo Sánchez Granel.

 

Un poncho en impresión 3D

La propuesta de recrear un poncho en lana de llama de la colección Raíz valiéndose de las tecnologías de fabricación digital llegó del Observatorio de Tendencias de INTI. Este ejercicio fue uno de los tres elegidos para integrar ‘La Selección Innovación’ exhibida recientemente en la Feria Puro Diseño.

“En el proceso empezamos a ver que el plástico impreso no resultaba del todo funcional, pero sí nos permitía estudiar la convivencia entre distintas disciplinas y materiales. Como su nombre lo indica, en esta instancia el proyecto hace foco en el estudio de materiales. Es importante señalar que su objetivo final es obtener aplicaciones funcionales”, dice Julia Schang-Vitón.

Digitalización de Técnicas artesanales, escáner corporalEl poncho original se digitalizó utilizando el escáner corporal de INTI Textiles. Se generaron 200 módulos triangulares que reconstruyen la superficie de la prenda componiendo el área de impresión. Posteriormente se parametrizó la subdivisión interna de los módulos a través de un modelado algorítmico y se trazaron las mallas para su impresión 3D.

“Tratamos de usar un plástico que se hace con los desechos del maíz. Uno de nuestros objetivos a largo plazo es lograr una fibra natural con la que se pueda imprimir. Tal vez no con las máquinas que tenemos en este momento. Estamos dando los primeros pasos hacia algo que va a disparar muchas cosas más”, dice Máximo Sánchez Granel.

“La intervención artesanal en la pieza se realizó en fibra de llama en sus colores naturales. Técnicamente consistió en la unión a través de costuras ancestrales andinas de las 200 piezas impresas que conforman la estructura 3D y el bordado de pelo cortado para sumar visualidad en las zonas de volumen”, describe Miriam Atencio. “Las costuras utilizadas son tres: 

-Puntada en ocho, costura densa en la que las puntadas se alternan sujetando cada pieza por arriba y por debajo generando la imagen de una doble columna. La cultura Inca fue una de las que empleó esta técnica.
-Puntada reforzada en zig-zag, es una costura que combina la puntada en 8 y la espina de pez. Se utiliza actualmente en textiles etnográficos y ponchos.

-Técnica de pelo cortado, los hilos se introducen y anudan manualmente para mantenerlos fijos y perpendiculares a la pieza. Se cortan con tijera conformando una superficie texturada”.

Prototipo poncho digital, digitalización de técnicas artesanalesTécnicas artesanales. Fotos: Miguel Aliste

“Hasta que el material llegó a manos de Miriam, solo teníamos triángulos impresos. Con la intervención de la artesana la prenda cobró la tridimensionalidad del prototipo”, agrega Julia Schang-Vitón. “La interacción es bien equilibrada, el aporte de cada uno es fundamental. En el proceso de trabajo van surgiendo nuevas ideas, vamos encontrando otros caminos. Para transportar la prenda de San Juan a Buenos Aires, la doblé y guardé en la valija como cualquier otra. Al llegar a destino la desplegué, la colgué y estaba perfecta. Tiene memoria, volvió a su forma original”, relata Miriam Atencio.

poncho digital - Técnicas artesanales. Fotos: Miguel AlistePrototipo poncho digital – Técnicas artesanales + tecnología. Fotos: Miguel Aliste

Digitalizar técnicas artesanales

“Adaptamos las matrices a las herramientas que tenemos. Las impresoras con las que estamos trabajando son bastante parecidas a las domésticas, a las que el día de mañana accedería un artesano. La interacción con la aplicación sería directa, lo que le permitiría al usuario hacer pruebas y ajustes. Los archivos son modificables. Nos imaginamos una plataforma digital que permita la personalización de lo que se va a producir, lo que daría lugar a nuevas texturas o morfologías, por ejemplo”, dice Máximo Sánchez Granel.

Traducir una técnica artesanal en una aplicación digital de código abierto para hacerla trascender generaciones responde al objetivo principal del proyecto. Pero el equipo contempla otros aspectos relacionados como la generación de trabajo, el valor agregado cultural, la optimización de los tiempos de producción y de los costos (también ambientales) de logística y distribución, la obtención de un material para imprimir en base a fibras naturales, entre otros.

La hipótesis de trabajo es bien amplia, propia de esta etapa de la investigación y la experimentacón. La desventaja es que a la hora de buscar financiamiento, seguramente ayudaría comunicarlo en términos de un producto comercial. 

El proyecto actualmente se sostiene con el compromiso, el tiempo y la dedicación ad honorem de los integrantes del equipo, con el apoyo del personal y el equipamiento de Fábrica – Diseño e Innovación e INTI Textiles.  Entendemos que para avanzar y desarrollar todo su potencial, será vital que cuente con un financiamiento que contemple desde la remuneración del trabajo a la compra de materiales, el acceso a equipos más complejos y la incorporación de otras disciplinas, entre otras cosas. 

Técnicas artesanales de tejeduría. Foto: Miguel AlistePrototipo poncho digital – Técnicas artesanales + tecnología. Fotos: Miguel Aliste

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *